Duna de Randolfo, departamento Belén

La Duna de Randolfo es un punto de gran belleza paisajística ubicado en el norte del departamento Belén al costado de la Ruta provincial 43.
La cambiante cima de la Duna de Randolfo.

Se trata de un paso obligado para los viajantes que se trasladan desde las localidades del sur de Belén hacia Laguna Blanca o hacia Antofagasta de la Sierra, por lo que se encuentra en un punto estratégico, puerta de comunicación entre dos marcos paisajísticos (sierras áridas hacia el sudeste y puna hacia el noroeste). Tal es así, que todo aquel que viaja por esta ruta con otro destino siente el impulso de parar para mirar de cerca a esta hermosa duna o bien para pisar su arena blanquecina.

Esta duna toma el nombre de una antigua ruta con un trazado muy complicado, con numerosas curvas y contracurvas la vieja Cuesta de Randolfo, ruta que zigzagueante formando verdaderas "lenguas", desafiaba a quienes debían transitarla, puesto que su manifestación altitudinal (superaba los 3380 msnm) y sus empinadas pendientes la hacían muy dificil de recorrer.
Hoy en día, la ruta 43 toma un nuevo trazado con menos pendiente, más corto y con un punto alto a 3200 msnm, donde se encuentra la duna. Se la sigue denominando "Cuesta de Randolfo" o la "Nueva Cuesta de Randolfo".

¿Qué es la Duna de Randolfo?
Es la acumulación más grande de arena ubicada a la orilla de la ruta 43 (puesto que hay otras más pequeñas que se encuentran más cerca de la calzada y que a veces logran cubrirla). Se trata de un depósito de arena de poco más de 100 metros de desarrollo vertical desde su punto más bajo (2990 msnm) hasta su punto más alto (3300 msnm) y de un filo, que fluctuante, logra tener alrededor de 500 metros de extensión.
Esta acumulación de arena se ha formado naturalmente con el pasar de los milenios debido a la presencia de un clima árido (con precipitaciones anuales que difícilmente superan los 100 mm) con presencia de viento en superficie con la suficiente fuerza como para arrastrar los granos de arena desde áreas de deflación ubicadas en los alrededores.

¿Cómo se formó la duna?
El proceso que da lugar a la duna incluye una etapa de erosión de las rocas hasta disgregarlas en arena, una etapa de transporte (por el mecanismo de saltación, que consiste en que los granos de arena literalmente saltan de un lugar a otro por acción del viento) y una etapa de deposición, en la que los granos de arena encuentran un obstáculo para asentarse.
De esos tres procesos podemos resaltar lo siguiente:
1- La mayor parte de las rocas erosionadas son de color blanquecino, por eso la duna mirada desde lo lejos toma esa coloración, aunque con detalle, es posible observar la presencia de arena negra, en ciertas cantidades, proveniente de rocas de esa tonalidad. Incluso, hasta es posible observar material que reacciona a un imán, por tratarse de magnetita.
2- Aunque parezca que el viento a veces eleva la arena hacia grandes alturas (a veces escuchamos "nubes de arena", "tempestad de arena") en realidad la arena sólo se puede elevar desde el nivel del suelo poco más de un metro, por ese mecanismo de saltación mencionado. El material que se eleva y que puede suspenderse en el aire formando nubes es el polvo, extremadamente más fino que la arena. Al subir la duna y estar expuestos al viento, es posible sentir los granos de arena golpeando el cuerpo.
3- Con el pasar de los milenios, el depósito de arena aquí se hizo tan grande gracias a la morfología del valle donde se ubica, que proporcionó el obstáculo ideal para que se forme la hermosa Duna de Randolfo, sumado a la disponibilidad del material que la compone.

Video documental
No te pierdas el siguiente video, que documenta un paseo desde la localidad de Hualfín hasta la Duna de Randolfo, realizado en invierno de 2022. El video fue producido por el autor de este blog (quien escribe, Stefan Sauzuk) en conjunto con Daniela Cardozo, con la invitación de Dante Sauzuk y Angélica Cordero, mis padres a quienes decidimos llevar a conocer esta y otras maravillas del departamento Belén.

Clima y ecorregiones
"Entre jarillas, retamos, palo azul y achumas vamos viendo la transición entre el monte y la prepuna. Ahora sólo nos falta cruzar la duna hasta ver los tolares y las primeras vicuñas de la puna"
Con esos versos, nos damos una idea de lo que veremos...
Nos encontramos en la porción árida de Catamarca, en el límite entre dos paisajes según mi clasificación propuesta: sierras áridas y puna (ver la clasificación completa aquí).
El clima es también una transición entre el árido de sierras y el árido puneño.
En los alrededores de la puna se da la ecorregión de la prepuna hacia el sudeste y la puna hacia el noroeste. No dejes de consultar estas clasificaciones en las secciones clima y ecorregiones en este blog para más información.

Viaje SFVC-Duna de Randolfo
Para acceder a la Duna de Randolfo desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40.
Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.
Luego, avanzamos hacia el norte, pasando por Puerta de San José, San Fernando, y El Eje, donde tomaremos la Ruta Provincial 36 que nos lleva hasta Puerta de Corral Quemado. Desde allí, tomamos la Ruta Provincial 43 y nos dirigimos hacia el norte.
Una vez que tomamos la 43, pasaremos por Villa Vil (donde se termina el pavimento, característica que se mantiene por 27 km), Angostura, El Bolsón y Barranca Larga (entre el Bolsón y Barranca Larga hay ahora puente recientemente inaugurado -2022- con un pequeño segmento de pavimento).
Pasando Barranca Larga sigue el camino en condiciones no muy óptimas, pero que se puede hacer sin problemas con precaución (muchos "costillares" o "parrillas" en la calzada en estación seca).
Al llegar a la Cuesta de Randolfo (la nueva cuesta, porque la antigua ha sido abandonada, cuyo trazado se observa a lo lejos) el pavimento vuelve a la Ruta Provincial 43, pero este tiene muchos baches y no se encuentra en las mejores condiciones (2022).
En el punto más alto de la cuesta, a 3200 msnm se encuentra la duna en su esplendor.
En total son 400 km desde la ciudad capital provincial. Ver mapa abajo↓



Prohibido descargar  el material publicado en el blog.
Se puede compartir los enlaces y el video tranquilamente sin descargar el material, reposteándolo.

CONSULTAS:
  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.