Relieve de Catamarca

La provincia de Catamarca posee un territorio con un 70% de relieve montañoso representado por estructuras dispuestas en general en dirección norte-sur identificadas como sierras y la cordillera de los Andes.
La presencia de las montañas en la provincia es la responsable de una gran variedad de climas, biomas y paisajes diferentes, lo que a su vez influye en las actividades humanas (ej: el particular trazado de las rutas en innumerables cuestas).

En el relieve de Catamarca identificamos llanuras, mesetas y montañas.
Las primeras se encuentran en el este provincial (ver llanos del este y sudeste en la sección paisajes) y en partes de algunos valles intermontanos bajos (como el sur del Valle Central); también, es posible mencionar algunos amplios bolsones como el de Pipanaco con un relieve aproximadamente llano en su parte central.
Las mesetas están representadas por el relieve altiplano de la Puna (los sectores más bajos de esa región). Finalmente, las montañas, que se encuentran representadas cartográficamente en el mapa a la derecha.

La altitud mínima en la provincia se da en los llanos del sudeste, con 120 msnm, mientras que la altitud máxima, en la cordillera de los Andes, con 6891 msnm (volcán Ojos del Salado).

PROHIBIDO EL USO DE LOS MAPAS, FOTOS Y TEXTO SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR EL MATERIAL DEBES CONSULTAR CON EL AUTOR.
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com


2 comentarios:

  1. muy interesante leer esto, gracias estefan. el mapa es muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. Hola, muy interesante todo tu material, por favor me podrías dar una mano con la pregunta que te voy a hacer a continuación.
    Que tipo de relieve teníamos para el sector norte de la ciudad antes de que se modificará

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.