El Tabique, departamento Ambato

Mapa del departamento Ambato y la localización de El Tabique.
El Tabique es una localidad rural perteneciente al departamento Ambato, distante a 88 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC).

Ubicado entre las localidades de Singuil y Las Chacritas, es un lugar de parada necesaria para quienes se dirigen hacia Aconquija y desean realizar fotografías de la cuesta de Loma Larga sobre la que se erige (recientemente pavimentada), también conocida como el inicio de la cuesta de Las Chacritas.

Acceso
Para llegar a El Tabique desde SFVC, se debe tomar la RP 1 y avanzar 88 kilómetros hacia el norte. Gran parte de ese trayecto (80 km) se encuentra pavimentado y 8 km son de tierra (desde la localidad de Singuil).

Relieve e hidrografía
La localidad de El Tabique se halla a una altitud de 1275 msnm en el valle situado entre las sierras de Humaya y Narváez. Se sitúa al margen de un río que alimenta al río Singuil, muy buscado en el verano por quienes desean refrescarse las tardes calurosas.

Límite erróneo en Google
El Tabique es una localidad catamarqueña a pesar de que en los mapas de Google (Google Earth y Google Maps) aparece dentro de territorio tucumano.
Este error es conocido, pues en vez de colocarlo sobre la divisoria de aguas de la sierra de Narváez, como legalmente el mismo se manifiesta, Google lo ubicó sobre la línea media del río Singuil.
Para ampliar sobre esta temática, recomiendo descargar la revista CAZADORES CTC haciendo click aquí y leer el artículo en la página 32.

A continuación se colocará un mapa de Open Street Maps donde el límite interprovincial está colocado de forma correcta.





Fotos
A continuación, algunas fotos tomadas en septiembre de 2019 en esta bella localidad catamarqueña.

Tomas desde la cuesta de Loma Larga, sector del departamento Ambato donde prolifera a la orilla de la ruta la planta conocida como palán palán (Nicotiana glauca). En esta ocasión se encontraban florecidas dando un verdadero espectáculo

PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR ESTAS FOTOS DEBES COMPRAR SU USO
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.