Aconquija, departamento Andalgalá

Espacio geográfico de Aconquija.
Aconquija o Las Estancias, es un emplazamiento rural y urbano perteneciente al departamento Andalgalá distante a 150 kilómetros al nor-noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Su ubicación es más que estratégica para la integración regional si consideramos que su espacio geográfico hace las veces de conexión entre las regiones Oeste y Centro de la provincia de Catamarca y los departamentos del sur tucumano.

Aconquija posee una población permanente de 3000 habitantes, pero en la época del verano el flujo turístico es bastante considerable convirtiéndola en una más de las tantas villas veraniegas de la provincia hacia donde acuden visitantes provenientes casi exclusivamente de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Cuando hablamos de Aconquija, a pesar de que podamos pensar que se trata de una sola localidad, en realidad estamos haciendo referencia a un conjunto de poblaciones separadas entre sí pero a la vez estrechamente relacionadas unas con otras. Podemos observar en el mapa a la derecha, las localidades, parajes y algunos lugares importantes que encontramos dentro del espacio geográfico conocido como Aconquija.

¿Aconquija o Las Estancias?
En realidad se conoce a este espacio geográfico como Aconquija o Las Estancias indistintamente, prefiriendo la primera opción los hablantes catamarqueños. Los turistas tucumanos por su parte, casi siempre optan por la segunda opción. Incluso hoy en día se habla de "Estancias Aconquija" haciendo uso de las dos denominaciones.

Acceso
Se puede acceder a Aconquija mediante 3 vías. Por la Ruta Provincial N° 1, por la Ruta Provincial N° 48 y por la Ruta Provincial N° 365 de la provincia de Tucumán.

Paisaje desde la Cuesta de Las Chacritas por la Ruta Provincial N°1
1) Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Luego comienza la cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer. Terminada la cuesta, y una vez que cruzamos el límite entre los departamentos Ambato y Andalgalá, ya estaremos en Aconquija. La Ruta Provincial N° 48 se encuentra pavimentada y recorre las localidades más importantes de Aconquija.

2) Desde la ciudad de Andalgalá se debe tomar la Ruta Provincial N° 48 y subir la imponente Cuesta de La Chilca. Sinuosa, árida y sin pavimentar, ascenderá hasta el Campo de Pucará para luego descender hasta Aconquija. Recorreremos 55 kilómetros.

3) Desde la ciudad de Concepción de Tucumán, se debe tomar la Ruta Provincial N° 365 de esa provincia y ascender por la famosa Cuesta del Clavillo, también sin pavimentar. Una gran experiencia ya que implica cruzar la Selva de las Yungas. El recorrido hasta Aconquija será de 64 kilómetros.

Recorrido en fotos
Entre ese conjunto de poblados que conforman la noción de Aconquija, vamos a conocer los siguientes: Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Alto de Las Juntas, Las Rosas, Charquiadero, Las Pampas, Río Potrero y Yunka Suma. Esperemos en otra ocasión poder retratar cada uno de los parajes y atractivos restantes de Aconquija, como por ejemplo el Pucará de Aconquija, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.


Paisaje desde Buena Vista. Entre las nubes, Los Nevados del Aconquija.
Comenzaremos nuestro recorrido desde la Ruta Provincial N° 48 que se encuentra pavimentada desde el empalme con la Ruta Provincial N° 1.
Avanzamos hacia el norte y llegamos al primer poblado, llamado Buena Vista.
Planetario Janaxpacha Wasi ("Casa del Cielo").
Esta localidad, que se encuentra situada a 1640 metros sobre el nivel del mar, nos da la bienvenida con hermosos paisajes y buenas vistas justamente, y nos recibe con buenas instalaciones y servicios. Encontramos al Hotel Pucará que es una buena opción para alojarse, la estación de servicio para cargar combustible y aprovisionarse, una despensa autoservicio y el Balneario Municipal con su enorme pileta. Además de muchas opciones y lugares para salir a explorar.

Postal hacia el Este desde El Alamito.
Desde el centro de esta localidad encontraremos el desvío al Planetario Janaxpacha Wasi que significa "Casa del Cielo".
¿Un observatorio astronómico en Catamarca? Así es. De hecho, fue el primero en el país en ser bautizado con una lengua de los habitantes originarios. El quecha.
Sólo hay que recorrer 5 kilómetros hacia el este mientras ascendemos hacia la Sierra de Narváez.
A 1882 metros sobre el nivel del mar se alza su domo, desde el cual podremos conocer los misterios del cosmos mientras recibimos la guía de personal especializado.
Incluso desde la base del valle es posible visualizarlo cuando levantamos la mirada.
Se trata de un lugar de visita obligada al estar en Aconquija.

Avanzamos un kilómetro hacia el norte de Buena Vista y llegamos a otro de los poblados que conforman Aconquija. Se trata de El Alamito, hemos descendido unos 50 metros de altura con respecto a Buena Vista y ahora nos encontramos a 1600 metros sobre el nivel del mar.
El Alamito es una localidad más que importante ya que allí se encuentra la Municipalidad de Aconquija. Además encontraremos varios lugares de alojamiento, restaurantes renombrados, almacenes bien equipados, un lugar de entretenimientos con mesas de pool y videojuegos y el boliche bailable.
En este lugar es impresionante observar las inmensas barrancas hacia el oeste, al borde de la ruta y el gran poder de la erosión pluvial.

Vista de El Lindero.
Vista de Alto de Las Juntas antes de llegar al pueblo.
A dos kilómetros del inicio de El Alamito hacia el norte, tenemos a la localidad de El Lindero. Situada a 1565 metros sobre el nivel del mar, esta localidad es considerada el centro estratégico de Aconquija. En ella encontramos al Destacamento Policial, el  Complejo Habitacional Municipal que comparte espacio con la sede del Club Unión Aconquija y su estadio, varios lugares de recreación y esparcimiento como lo son el Paseo de la Vida y su fuente de colores o el Paseo de La Salud y sus juegos y aparatos de gimnasia para los más deportistas. Además, tenemos al Cristo Redentor en lo alto de una lomada custodiando al pueblo, y la Virgen del Valle, al otro lado del río para hacer una caminata.

Un kilómetro hacia el norte nos encontramos con otro de los pueblos de Aconquija. Alto de Las Juntas. Esta localidad está situada a un promedio de 1600 metros sombre el nivel del mar, pero algunas de sus casas se hallan en la loma subiendo las calles internas del pueblo hasta trepar a los 1660 metros.
Puente que da inicio a un camino que asciende la Sierra de Narváez.
En este pueblo encontramos a la pintoresca Escuela Provincial N° 287 "Granaderos de San Martín". Ubicada al costado del camino, al borde de una gran barranca que da al río, a ella asisten los alumnos que residen en Aconquija.


Postal de la zona de Las Pampas.
Avanzando un kilómetro más, encontraremos al caserío denominado Las Rosas, bastante pintoresco y desde donde deberemos avanzar 2 kilómetros más para llegar a nuestra próxima localidad. El Charquiadero. Entre esas dos localidades encontramos el puente que cruza al río principal de Aconquija, el Río del Campo, en el cual inicia un camino privado que asciende por la Sierra de Narváez hacia la zona en donde se encuentra un gran puente colgante que en otra oportunidad visitaremos.

Una vez que cruzamos el puente del río homónimo, ya estamos en El Charquiadero, a 1470 metros sobre el nivel del mar.
Lo que llama la atención de este lugar es la gran arboleda que lo caracteriza. Altos álamos y sauces, pinos y otros árboles que proyectan las tan esperadas sombras para los caminantes de las siestas de verano.

Si seguimos avanzando desde el Charquiadero, a poco más de 1 kilómetro encontraremos a la zona denominada Las Pampas.
A 1390 metros sobre el nivel del mar, ya hemos descendido bastante con respecto a Buena Vista. Esta zona es ideal para observar cómo ahora los bosques de Aliso ya cubren la Sierra de Narváez hasta la base de las montañas, señal inequívoca de que ahora las condiciones del clima son un tanto diferentes al clima de la localidad de Buena Vista, allá al sur, donde iniciamos nuestro recorrido.


Avanzando poco más de 1 kilómetro desde la localidad anterior, vamos a llegar al pequeño poblado llamado Río Potrero, que se sitúa a orillas del río homónimo, que le da su nombre. 
Esta es la zona más baja del Valle del Suncho, a 1370 metros sobre el nivel del mar, lugar de confluencia de 3 ríos.

Camino a Yunka Suma.
Hasta el puente sobre el Río Potrero hay pavimento, luego la ruta sin pavimentar nos llevará hasta la localidad de Yunka Suma, 2 kilómetros hacia el norte.
Continuar hasta Yunka Suma implica volver a ascender, ya que el pueblo se encuentra situado a una altura media de 1470 metros sobre el nivel del mar.
Llegamos a la localidad de mayor pluviosidad de la provincia de Catamarca. Ubicada en la Yunga catamarqueña, su precipitación media anual supera los 1200 milímetros, lo cual queda reflejado con la vegetación propia del lugar.
Este poblado es conocido por tener una de las instalaciones de alojamiento más completas de todo Aconquija, el Complejo Valle Hermoso, que cuenta con un gran número de chalets totalmente equipados para pasar las mejores vacaciones inmersos en los bosques montanos de las Yungas catamarqueñas.
Hemos recorrido las localidades de Aconquija desde Buena Vista hasta Yunka Suma, con un total de 13 kilómetros de paisajes.
 
Clima
Aconquija, como todo el territorio provincial, tiene un clima que se caracteriza por su estacionalidad con respecto al régimen de precipitaciones. Así, las lluvias importantes tienen lugar en la época estival, y la estación seca abarca los meses del invierno y la primavera.
Esto influye en los paisajes claramente. Montañas y campos verdes en la estación húmeda y tonos amarronados en la estación seca. Dos opciones para elegir dependiendo del gusto de cada quién.
"Colchón de nubes". Fenómeno frecuente en el Valle del Suncho. (Ver más...)
Las temperaturas máximas durante el día en el verano suelen rondar de los 27° a 30° y sólo excepcionalmente llegan a los 34°, lo cual es una gran diferencia con los 45° que se registran en ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca, San Miguel de Tucumán o Santiago del Estero. Esto, acompañado de noches frescas -y a veces frías- incluso en verano dan a entender porqué muchos elijen a Aconquija para vacacionar en el verano.
La estación invernal es una época que da que hablar. Un invierno seco, largo y frío con intensas heladas que van desde fines de marzo hasta mediados de octubre. Los valores de temperatura mínima suelen bajar hasta los -10°, e incluso a los -13° en las zonas más altas, cuando las irrupciones de aire polar desde el sur más poderosas tienen lugar en el invierno. Las nevadas son anuales y en ocasiones varias veces al año, lo que invita a quienes se animen, a visitar Aconquija en esas ocasiones para observarla vestida de blanco, con paisajes similares a los de las localidades andinas del sur argentino.
Esa fuerte diferencia con respecto a las temperaturas entre Aconquija y otras ciudades cercanas como lo es la ciudad de Concepción de Tucumán -a solo 64 km-, está dada por un factor importante y que es la altitud. Recordemos que Aconquija se encuentra a un promedio de 1500 metros sobre el nivel del mar, y el relieve montañoso actúa creando ese microclima de montaña tan particular en medio del noroeste argentino.

Sucede algo muy interesante en esta zona en términos climáticos y que vale la pena observar cuando visitamos el lugar. Trataré de explicarlo a continuación:

Dijimos que Aconquija se encuentra situada en el Valle del Suncho, enmarcado por las Sierras de Aconquija y Narváez. Hacia el sur del Valle del Suncho, este último se conecta con lo que se denomina "Campo de Pucará", donde inicia el extremo sur de la cuenca del Río del Campo, que luego recorre las localidades más importantes de Aconquija. Representemos lo antedicho en el siguiente mapa.
(La transparencia en la punta de las dos flechas inferiores representa la pérdida de la carga de humedad de los vientos al superar las sierras)

Como podemos observar en el mapa arriba, hemos marcado con tres flechas la dirección aproximada desde la cual hacen su ingreso a la zona continental los vientos provenientes del anticiclón del Atlántico, los cuales acarrean cierta carga de humedad. Estos vientos, al encontrarse con esos muros naturales que son las Sierras Pampeanas en sí, se ven forzados a ascender, lo que implica un descenso de temperatura -expresado en el mapa con color azul- y con él la posibilidad de condensación, produciendo nubes orográficas que descargan esa humedad en forma de precipitaciones sobre los flancos orientales de las sierras.
Una vista del Campo de Pucará en la estación húmeda.

Podemos observar en la ilustración, que la zona sur del Campo de Pucará goza de tonalidades más bien marrones, lo que implica que la vegetación de la zona no es de gran desarrollo ni tampoco característica de lugares con abundantes precipitaciones. Esta zona, cercana a los 1800 metros sobre el nivel del mar, posee una vegetación de pastizales, y especies propias de climas semidesérticos en donde las precipitaciones dificilmente superan los 300 milímetros anuales.
Esto se debe a que como podemos ver en el mapa, los vientos húmedos que ingresan desde el cuadrante este van descargando su humedad en los flancos orientales de las sierras, logrando superar la Sierra de Narváez sólo una pequeña cantidad de humedad que no basta para que los acumulados pluviométricos sean considerables, como sí sucede más al norte del valle. A este efecto se lo denomina "barrera climática".

Hacia el sur, los bosques de Aliso sólo están presentes en la cima de la Sierra de Narváez.
Ahora bien, mientras más avanzamos al norte vamos a observar una clara transición en lo que respecta a la vegetación predominante en el lugar. Esto se puede distinguir claramente en la imagen satelital en donde se observa que las tonalidades verdosas van en aumento mientras nos acercamos al pueblo de Yunka Suma. Lo que antes era un clima de variedad esteparia con precipitaciones que no superaban los 300 milímetros en la zona del Campo del Pucará, ahora se ha convertido en un clima Subtropical serrano con precipitaciones que llegan hasta los 1200 milímetros anuales.

Hacia el sur del Valle del Suncho, se ven especies como el Algarrobo (Prosopis chilensis var. catamarcana) -que luego hacia el norte desaparecen- y ejemplares de Aliso (Alnus acuminata) solamente presentes en las cimas de la Sierra de Narváez.
En la zona septentrional del valle sucede que la cima de la Sierra de Narváez comienza a ser de menor importancia -desciende de los 2500 metros al sur a alrededor de los 2000 metros al norte- a lo que se suma la presencia de la Quebrada de Las Cañas que hace las veces de portal de acceso de la humedad, lo que determina que la vegetación sea muy distinta a la del extremo meridional del Valle. Ahora los bosques de Aliso y los ejemplares de Sauco (Sambucus peruviana) se hacen presente en la base de la montaña.
Postal del bosque montano nuboso en Yunka Suma.
Sin embargo, si seguimos avanzando hacia el norte, hacia Yunka Suma, y hasta el inicio de la Cuesta del Clavillo unos kilómetros más al norte, el aumento de las precipitaciones queda determinado por la cercanía de esta zona a la gran ladera oriental de la Sierra de Aconquija que hace las veces de una gran cuña que impulsa al aire hacia arriba produciendo la nubosidad que genera las importantes precipitaciones de la zona -esto está representado en el mapa con esa gran flecha ascendente-.
El pueblo de Yunka Suma se encuentra inmerso en la ecorregión de las Yungas, parte del bioma conocido como Bosques nublados de montaña, un nombre bastante descriptivo, ya que estos bosques se caracterizan por encontrarse gran parte del tiempo en la estación lluviosa cubiertos por nubes orográficas.

Hemos visto un claro ejemplo de lo que significa el relieve como factor del clima, siendo el responsable aquí de producir microclimas que sufren de una transición marcada en distancias de muy pocos kilómetros de separación. Y todo esto en Aconquija.


El Río del Campo
Río del Campo a la altura de Buena Vista.
Una leve crecida del río a la altura de El Lindero.
El Río del Campo nace en lo alto del Campo de Pucará como vimos en la cartografía más arriba. El mismo inicia con cursos de agua semipermanentes que se activan en la estación húmeda. Estos pequeños afluentes van descendiendo mientras se acercan al Valle del Suncho hasta formar el cauce principal del Río del Campo, el cual ya lleva agua de forma permanente en la zona de Buena Vista. Como se habrán dado cuenta, el río tiene la peculiaridad de que fluye hacia el norte.

El Río del Campo es conocido por su gran poder de erosión. Erosión lateral que se desarrolla sobre las márgenes del lecho produciendo enormes cárcavas (barrancas) a lo largo de todo su recorrido.

Sus grandes crecidas también son famosas, las cuales aceleran ese proceso de erosión y tornan sus calmas y cristalinas aguas bajas en un cauce violento y cargado de sedimentos. No es difícil observar la caída de material desde las cárcavas luego de una crecida si uno está atento.

En su recorrido por las distintas localidades de Aconquija, el Río del Campo va recibiendo el aporte de distintos afluentes. El Río Calabozo a la altura de El Lindero, el Pisavil luego de Alto de Las Juntas, y el Charquiadero en la localidad homónima. Finalmente, en la zona más baja del Valle del Suncho, confluyen los Ríos del Campo, el Río Potrero y el Río  Chacras, que baja desde Yunka Suma, para cruzar el límite con la provincia de Tucumán a través de la Quebrada de las Cañas y pasar a llamarse Río Medina, importante afluente del Río Salí, en la provincia de Tucumán. 

Nevados del Aconquija
Nevado del Bolsón (5550m) en una mañana de enero.
La Sierra de Aconquija se presenta en una línea de cumbres que se disponen en una dirección sudsudoeste-nornoroeste y además de darle el nombre a Aconquija, supone el elemento orográfico más importante de la región, presentando una altura máxima de 5.550 metros sobre el nivel del mar.
Es comprensible porqué también se llama a estas montañas "Los Nevados del Aconquija", pues no sólo en la época invernal suelen cubrirse de nieve hasta su base, sino que en la época estival sus cumbres aún siguen reteniendo en parte esos hielos, "las nieves eternas" que alimentan a los ríos de montaña como es el caso de los ríos Potrero y Chacras antes mencionados.
En la zona de alta montaña, por arriba de los 4000 metros sobre el nivel del mar, las precipitaciones en el verano suelen darse en forma líquida pero también sólida, en forma de granizo, graupel y nieve. Lo que garantiza que después de una tormenta vamos a ver las cimas con buena cantidad de precipitación sólida acumulada. Incluso mientras abajo, en la Ciudad de Catamarca -519 metros sobre el nivel del mar- o la Ciudad de Concepción de Tucumán -328 metros sobre el nivel del mar- tengamos temperaturas cercanas a los 40°.

A pesar de que se puede apreciar a los Nevados del Aconquija desde varias localidades del centro y oeste de la Provincia de Catamarca, por su cercanía sin dudas la mejor postal la vamos a tener desde Aconquija.
Postal tradicional de Aconquija en donde podemos apreciar Los Nevados de Las Dos Lagunas (5450m) y de El Bolsón (5550m), la franja de altura media en donde se manifiesta el bosque montano y finalmente, una de las 7 mesadas utilizadas para cultivo a 1700 metros sobre el nivel del mar.

No te pierdas los álbumes completos↓


Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca"
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Google Earth
  •  Roberto Salinas. Lic. en Biología, Director de Recursos Naturales, Provincia de Catamarca
  • Maximiliano Perea. Director de Turismo. Municipalidad de Aconquija https://www.facebook.com/estanciasdeaconquija
Comentarios↓

5 comentarios:

  1. ¡Excelente!!! Muy bueno...

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡MARAVILLOSO!!! ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITAMOS ESTOS LUGARES, YA SOMOS MAYORCITOS, 79 YO, 77 MI COMPAÑERA. OJALÁ PODAMOS VOLVER A VER TANTA BELLEZA.
    JUAN CARLOS y AMANDA

    ResponderBorrar
  3. anduve cerca, pero estoy sorprendido por la calidad del material, tanto las imágenes(incluido los mapas)y los textos. Lo que me había estado perdiendo. Me produjo una gran atracción y un deseo de estar allí.Gracias. Juan

    ResponderBorrar
  4. Que recorrido es mas aconsejable para llegar a Aconquija desde Frias - S.E. / Rubén

    ResponderBorrar
  5. Quiero llegar a este lugar espectacular viajando en auto pero desde San Fernando o El Rodeo, en esta semana entrante, pero veo reportes de lluvias posibles. Veo que hay un tramo de tierra tras Singuil, un vado, y el propio rio del valle antes de las localidades. ¿ se puede acceder por esta ruta en dias de lluvia? Desde ya gracias y el blog es excelente. Andres

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.