Meteofotos de enero de 2014

El 2014 comienza y le damos lugar a las primeras meteofotos (y videos) del año. Se trata de las primeras fotos que vale la pena ir recopilando y archivando de los eventos meteorológicos que voy teniendo la suerte de registrar en el mes de enero.

Empezamos con estas fotos realizadas en San Fernando del Valle de Catamarca la noche del 10 de enero. Día de formación de múltiples tormentas que trajeron la ansiada precipitación* luego de tantos días de intenso calor y falta de lluvias. 
*(La precipitación acumulada, registrada en la zona centro-norte de la ciudad de SFVC fue de 64 mm desde las últimas horas del 10 de enero hasta el 11 de enero por la mañana)

Por la tarde el calor y la humedad eran un gran caldo de cultivo para la formación de cúmulos en el Valle Central de Catamarca↓

Por la noche, desde la zona del dique El Jumeal, una cortina de precipitación sobre la ciudad↓

La única foto de un rayo que pude captar esa noche, de una gran tormenta que tomó el SE del Valle Central↓

Se observa una descomunal cortina de precipitación hacia esa zona del valle↓

Dos fotos tomadas el 11 de enero↓



A continuación, algunas fotos tomadas en Aconquija, departamento Andalgalá.
(En unos días publicaré una entrada con fotos paisajísticas que tomé en el lugar)

El 17 de enero fue un día de formación de tormentas en Aconquija. Una toma de un cúmulo al mediodía↓

Luego se formó una intensa tormenta ese mismo día por la tarde, con fuertes truenos y gran cantidad de precipitación acumulada. 
Observen este video en donde se puede apreciar escenas de la lluvia y de la crecida del río↓


A continuación, fotos luego de la tormenta.↓

También, una leve crecida del río Del Campo↓

La mañana del 18 de enero el pueblo amaneció con la hermosa vista de la Sierra del Aconquija con sus cimas nevadas. (En realidad la precipitación que se acumuló en la cima fue producto del desarrollo de esas celdas convectivas, por lo que es posible que el tipo de precipitación haya sido en forma de granizo y luego en forma de nieve. Recordemos que esas cimas se encuentran por encima de los 5000 msnm, por lo que las nevadas en época estival no son nada poco común)



El 18 de enero por la tarde, una pequeña celda de tormenta que sólo dejó cortinas de precipitación hacia la Sierra de Aconquija. Fotos tomadas en El Alamito↓

19 de enero: nubes orográficas cuya formación depende de esta gran estructura montañosa que es la Sierra de Narváez↓

El 20 de enero amaneció el pueblo envuelto en una espesa niebla, es decir, nubes estratiformes al ras del suelo. Al ascender hacia la montaña era posible superar el nivel de las nubes y poder observar esta especie de "colchón de nubes" como muchos lo llaman↓



El 23 de enero de 2014 fue un día bastante caluroso en la provincia de Catamarca, incluso con altos niveles de humedad. Condiciones prefrontales que fueron preparando el terreno para lo que pasaría a la tarde y noche con la llegada de un frente frío que venía avanzando por el centro del país.
Antes de la puesta del sol, se comenzaron a gestar focos de tormenta hacia la zona occidental de la Sierra Ambato. Poco a poco esta situación se comenzó a generalizar y el área de tormentas a ampliarse, afectando finalmente a casi toda la gran Sierra de Ambato, de Sur a Norte, en toda su extensión, comenzando por el flanco occidental de la misma para luego terminar afectando el oriental.
Por la noche, alrededor de las 22:00, se formó una celda de tormenta justo sobre la zona del Cerro El Manchao, célula que se posicionó en la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas que nacen en este cerro tanto en la vertiente occidental como en la oriental. Esta tormenta se caracterizó no sólo por su intensa actividad eléctrica, sino por su gran pluviosidad en un corto período de tiempo.

Como podemos ver en el mapa abajo, están marcadas las cuencas hidrográficas del río Ambato (hacia el este) y el río que pasa por Siján (hacia el oeste)
Nota: No todos los cursos de agua marcados en estas cuencas son permanentes, pero sí se activan en situaciones de alta pluviosidad como la generada por la tormenta del 23 de enero. Esas profundas quebradas son el drenaje natural de las montañas y el agua (y otros materiales) que fluye a través de ellas se dirige hacia los cursos de agua permanentes más próximos.
 El gran acumulado de lluvia produjo un alud de lodo que afectó la localidad de Siján, ubicada al oeste de la Sierra Ambato, y una crecida histórica del Río Ambato (podemos ver la importancia de su cuenca hidrográfica en la cartografía) que hizo que el mismo arrastrara no sólo material fino como sedimentos sino también rocas de gran tamaño río abajo que arrasaron con las viviendas y demás construcciones a la vera del río. Lamentablemente hubo un número de víctimas que no pudieron escapar a tiempo de la repentina crecida del río.

Desastre en Siján:  (ver fotos por Ají Buttowski).
Desastre en El Rodeo: (ver fotos por Martín Bustos).

En mi caso, me encontraba en la ciudad de Catamarca, lugar desde donde se tiene una buena vista hacia la Sierra de Ambato hacia el oeste. Pude lograr algunas fotos de lo que fue esta situación.

Empecemos con un pequeño video en donde se puede ver la caida de un rayo en la zona de la Sierra Ambato, al SO de la ciudad. Contiene 33 cuadros desacelerados para poder apreciarlo mejor↓


 
Pude realizar las siguientes tomas↓

Fotos tomadas al mediodía del 29 de enero que muestra la cara Este del cerro El Manchao (tomadas desde San Fernando del Valle de Catamarca) con una capa blanca de lo que pudo haber sido caída de granizo, graupel y hasta nieve. En la parte superior, en la zona cercana a la cima, aun se puede visualizar un velo difuminado, se trata de una cortina de precipitación sólida, probablemente graupel↓

Los espero por mis dos páginas en facebook↓


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.