Las Chacritas, departamento Ambato

Departamento Ambato.
Las Chacritas es una localidad rural perteneciente al departamento Ambato, distante a 110 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

Paisajísticamente hablando, Las Chacritas es uno de esos lugares de la provincia de Catamarca que cuentan con un marco natural imponente, con un gran número de atractivos para conocer. Entre esos encantos naturales encontramos los bosques de Aliso (Alnus acuminata) sobre las laderas occidentales de la Sierra de Narváez, los pastizales naturales y el Río Las Chacritas con su cauce rocoso que embellece el paisaje.

Acceso
Para llegar a Las Chacritas desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 110 kilómetros hacia el norte. Esta ruta se encuentra en buenas condiciones y pavimentada hasta llegar a la localidad de Singuil. Desde allí, la ruta continúa hacia el norte pero ya sin pavimentar. Unos kilómetros después inicia la cuesta de Las Chacritas. Esta cuesta es un camino apto para cualquier vehículo y puede ser transitado sin problemas, a menos que haya habido lluvias fuertes, ya que suele formarse barro en algunas zonas.


Relieve e hidrografía

La localidad de Las Chacritas se halla en una zona montañosa a una altura promedio de 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por la Sierra de Humaya hacia el oeste y la Sierra de Narváez hacia el este.
Esta localidad se erige linealmente en el margen del Río Las Chacritas. Este curso de agua fluye hacia el sur y cambia su nombre a Río Singuil al pasar por la localidad homónima.

Fotos
El día de hoy veremos sólo algunas fotos de esta localidad tomadas un día de enero de 2014 en un paso fugaz por el pueblo. Las tomas fueron realizadas desde la ruta. Esperamos pronto poder recorrer el pueblo a fondo y obtener buenas tomas del lugar.

A continuación, una toma clásica, realizada desde la ventanilla del colectivo. Las laderas que observamos a la izquierda corresponden a la Sierra de Narváez. En la parte alta podemos observar los bosques de Aliso (Alnus acuminata) que mencionamos anteriormente. Estos bosques son parte del bioma Bosques nublados de montaña, parte de los bosques montanos de Las Yungas. Si seguimos avanzando hacia el norte de Las Chacritas, la ruta llega a internarse en partes boscosas muy interesantes.

Siguiendo adelante, los paisajes son más que imperdibles↓

La toma del día, quizá↓

Unos cúmulos formándose en una calurosa tarde de verano↓

Observamos una parte del río y sus grandes rocas↓

Uno de tantos remansos que la gente elige para refrescarse↓

Estas laderas corresponden a la Sierra de Humaya↓

Un acercamiento hacia esas formaciones producto de procesos de remoción en masa. Se dan en las laderas y son conocidas como escarpe o circo de despegue. Aprovechamos esta imagen para identificar en esta zona otro bioma, aquél conocido como Pastizales altoserranos. Observamos los famosos pajonales que crecen allí↓
Esas fueron todas las fotos con las que cuento por el momento. Esperemos poder conseguir más tomas dentro de poco.

Fotos y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca".
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Google Earth
Comentarios↓

    1 comentario:

    1. Que linda pagina!. Recorri la ruta 1 desde Andalgala, Las Chilcas hasta Las Juntas. Camino lindo con una Catamarca imperdible. Venia de El Peñon. Carpa cerca de Singuil, sobre el rio. Muy cuidado. Muy bueno todo. Enero 2022.

      ResponderBorrar

    por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.