Castillos de Villa Vil, hermosas geoformas en el departamento Belén

Postal clásica de los Castillos de Villa Vil.
Coloridos afloramientos rocosos, geoformas de gran tamaño y belleza, rocas en equilibro increíble y hasta vertientes de aguas surgentes, termales, por sectores.
Todo esto encontrarás en los alrededores de la localidad de Villa Vil.
Pero en esta ocasión nos centraremos en la maravilla natural bajo el nombre de "Castillos de Villa Vil".
Hasta ahora era difícil visitar el lugar sin contratar un guía, puesto que es complicado llegar si no se conoce bien la zona. Pero eso ya no será un problema después de esta publicación, ya que si se toman todos los recaudos, se puede ir sin un guía.

¿Nos ubicamos?
Los Castillos de Villa Vil se encuentran en la región Oeste en las inmediaciones de la localidad que les da el nombre.
Los castillos se encuentran en las inmediaciones de la localidad de Villa Vil.
El marco paisajístico de este lugar según la propuesta del autor que escribe es el de sierras áridas, desarrollado en un ambiente con clima árido de sierras que da lugar a las ecorregiones del monte y prepuna.

Atractivos naturales
La zona en general contiene diversos atractivos naturales de origen geológico de gran interés geomorfológico ubicados en la cuenca del río Pedregal (un nombre de río muy descriptivo por cierto).
Los castillos por ejemplo, de gran impacto visual por su colorido y formas peculiares, no son más que afloramientos rocosos de origen sedimentario formados a partir de rocas preexistentes erosionadas por agentes externos como el agua y el viento. Estas formaciones están constituidas por rocas de distinta granulometría, lo que les da la posibilidad de ser erosionadas diferencialmente (a distintos ritmos), produciendo formas muy llamativas.
Esto último se observa en los conos, cárcavas, "tótems" de rocas en equilibrio (rocas pedestal) y columnas y huecos que en un sector dan una apariencia de un gigante órgano de catedral.
Como si esto fuera poco, muy cerca del sitio donde se encuentran los castillos se manifiestan vertientes de agua que surje hacia la superficie con arcilla (que a veces es rojiza y otras grisásea). Según algunas fuentes, estas aguas corresponden a un sistema de "ojos termales", aunque es cierto que en los sectores que visitamos al tocar el agua, ésta no se encontraba caliente. Llaman a estos lugares "los volcancitos", por el afloramiento de ese fino material sedimentario que se deposita alrededor de los orificios por donde sale el agua burbujeante.

Fotos:
A continuación, algunas tomadas en enero de 2020 en una caminata realizada hasta los castillos. 

Uno de los "ojos" termales, inactivo por el momento↓


El gran órgano de catedral↓




 El gran río Pedregal y detrás los castillos↓

Los conos, formados por rocas sedimentarias de color pardo muy claro. Para llegar a ellos hay que subir por alguna de las múltiples cárcavas que hay abajo, pues la gran mayoría de ellas lleva hacia ellos.↓


Uno de los "tótems" (rocas pedestal)↓

Video:
A continuación están invitados a ver un video producido por Stefan Sauzuk (autor de este blog) y Daniela Galia, donde retratamos un viaje y una caminata hasta los Castillos de Villa Vil a finales de febrero de 2022↓




Acceso
Para llegar a los Castillos de Villa Vil hay que recorrer 371 km desde la ciudad de SFVC hasta el punto desde donde se debe emprender la caminata (a los 371 km en auto se le debe agregar poco más de 7 km a pie).
Como se puede apreciar en el mapa abajo, hay que tomar las siguientes rutas desde la capital catamarqueña:
-la RN 38 hasta Chumbicha (donde se debe dejar la RN 38 y tomar la RN 60),
-la RN 60 pasando por la cuesta de la Cébila, Villa Mazán y Aimogasta, localidades riojanas, hasta las proximidades de Cerro Negro, (donde se debe abandonar la RN 60 y tomar la RN 40),
-la RN 40 hasta El Eje (pasando por Londres, Belén, Puerta de San José y otras localidades),
-la RP 43 desde El Eje hasta 2,3 km antes de llegar al puente de Villa Vil, lugar donde empieza una ruta sin pavimentar que se dirige hacia Rodeo Gerván,
-La ruta sin pavimentar que conecta Villa Vil con Rodeo Gerván  mencionada en el punto anterior (sólo 2.3 km de este camino, pues allí comienza la caminata que verás en el mapa de wikiloc más abajo).
*También es posible hacer buena parte del camino marcado en wikiloc en auto, siempre y cuando el conductor se arriesgue a no encontrar partes de la huella en mal estado.
**También es posible iniciar la caminata desde el puente de Villa Vil bajando hacia el río y recorrerlo aguas arriba hasta encontrar la huella marcada en wikiloc.


Powered by Wikiloc

PROHIBIDO EL USO DEL MATERIAL PUBLICADO EN ESTA PÁGINA SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.

Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

3 comentarios:

  1. Bellisimo lugar. Gracias por compartir. Realmente Catamarca tiene unos atractivos paisajes incomparables. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, quisiera saber si la entrada para hacer elmrecorrido a los castillos de villa vil es gratis o se tiene que pagar. Se puede recorrer solo? Tiene señalización? Y también saber que tiempo aproximado lleva hacer el recorrido

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.