Puerto Viejo, departamento Belén.

Un antiguo puerto, de millones de años de edad, existe en Catamarca, donde hay un sinnúmero de barcos fosilizados. Encallados, atestiguan el paso del tiempo con sus proas y popas apuntando hacia lo alto.
Una introducción como esta parece necesaria, para tomar consciencia de cómo la gran belleza de la llamativa figuración de estas geoformas puede conmovernos. Estamos en Puerto Viejo, departamento Belén.
Desde hace un tiempo que este lugar ha comenzado a ser llamado así, como si se tratara de un antiguo puerto repleto de barcos. Las formas del relieve que lo constituyen evocan una mística pocas veces vista y que necesitan ser valoradas como parte de un importante sitio para el ecoturismo y el turismo geológico.

Video:
A continuación están invitados a ver un video producido por Stefan Sauzuk (autor de este blog) y Daniela Cardozo Galia, donde documentamos Puerto Viejo↓

¿Qué son estos barcos?
Los barcos de Puerto Viejo son afloramientos geológicos no muy coloridos, más bien compuestos de tonos pardos, constituidos por sedimentos organizados en estratos.
Estas llamativas figuras poseen un perfil muy abrupto en el que podemos observar las capas de sedimentos de diferente espesor y granulometría, también hay fracturas y se distinguen bloques de diferentes tamaños. En la parte superior, una llamativa capa de tefra (material de origen volcánico) se distingue desde lo lejos.
La sucesión de geoformas es llamativa por su disposición, pues su inclinación las vuelve más imponentes.
Las geoformas están en continua erosión, desgaste al que están sometidas por procesos atmosféricos, principalmente la lluvia, pero también el viento. Es así, que el material que las compone es continuamente arrastrado y depositado en zonas más bajas, formando zonas arenosas muy cerca de los barcos.

Ubicación
Puerto viejo se encuentra ubicado al oeste de la Ruta provincial 43, casi paralelo a ella a una distancia de 50 m en promedio. Se sitúa a pocos metros al noreste de la localidad de Puerta de Corral Quemado, camino hacia la localidad de Villa Vil.

Entorno paisajístico
El paisaje se corresponde al de sierras y valles áridos, cuyo clima con precipitaciones difícilmente superiores a 150 mm, da lugar a la ecorregión del monte. A 1880 msnm, Puerto Viejo se ubica en un terreno bastante nivelado donde crecen jarillas, retamos, pichanillas y breas (principalmente).

El monte catamarqueño se aprecia inmenso cuando lo observamos desde la cúspide de los barcos. Desde aquí, a 700 metros hacia el oeste, yace un imponente paredón rocoso casi vertical, de más de 150 metros de altura mirando hacia el oriente.
Es posible caminar hacia esta formación hasta introducirnos en uno de sus enormes surcos. Estos huecos, incisiones y cárcavas son formadas por el escurrimiento del agua que actúa como agente erosivo del material sedimentario del que está formado el paredón.

Hallazgo
El entorno donde se encuentra Puerto Viejo tiene una gran importancia paleontológica, pues ha sido hábitat de numerosas especies hoy extintas. Según estudios, se han encontrado diversos fósiles, siendo el más llamativo, el hallazgo de gliptodontes. De hecho, el Museo Municipal de Puerta de Corral Quemado exhibe dos ejemplares de esta especie que han sido hallados en esta zona.

Resumen
Puerto Viejo se encuentra en la región Oeste de Catamarca, en las inmediaciones de la localidad de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén.
El marco paisajístico de este lugar según la propuesta del autor que escribe es el de sierras áridas y el de valles y bolsones áridos, desarrollado en un ambiente con clima árido de sierras que da lugar a la ecorregión del monte.



PROHIBIDO EL USO DEL MATERIAL PUBLICADO EN ESTA PÁGINA SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.

Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.