Río Miraflores: remansos y cascadas. El "Lavatorio" y el "Salto de la rana"

Cascadas en el río Miraflores, departamento Capayán.
Ya lo decía José Carrizo a 2800 msnm, mientras visitábamos parte de la cuenca de un río muy importante: "¿Sabe a dónde va toda esta agua? A Coneta y Miraflores". Y claro: esos increíbles arroyos sobre la sierra Ambato dan lugar a una cuenca de drenaje cuya agua se usa como un recurso vital desde hace siglos en tales localidades del departamento Capayán.

A la altura del camping municipal de la localidad de Coneta (y también del camping de Miraflores si nos ubicamos a la vera sur del río), allí donde se encuentra la toma de agua del río que viene desde Los Ángeles por la quebrada de San Lorenzo es posible iniciar una caminata en contacto con la naturaleza.

Accedemos al camping de Coneta, desde San Fernando del Valle de Catamarca, por la ruta nacional 38 y luego por la ruta provincial 5. Son sólo poco más de 22 km desde el centro de la ciudad hasta el emplazamiento del camping.

Una vez allí, ya sólo queda seguir el sendero que recorre el fondo de la quebrada por donde fluye el río, que aquí toma el nombre de río Miraflores (más arriba se llama río Los Ángeles).
Mientras realizamos la caminata aguas arriba hay que cruzar el río varias veces. Durante el recorrido encontraremos numerosos remansos, algunos de los cuales tienen su apodo como "El lavatorio" y cascadas con nombres asignados como el "Salto de la rana".

Ya dentro de la quebrada de San Lorenzo estamos en un entorno geográfico muy relacionado con las localidades rurales que están más abajo, como Coneta y Miraflores, con lo que históricamente ha sido un paisaje visitado y relativamente modificado (hay vestigios de antiguas construcciones a la vera del río). Últimamente, también recibe gran cantidad de personas que realizan trekking, que deciden conocer el lugar. Se hace necesario y esto está a la vista, que se tome consciencia sobre la importancia de la protección del lugar, puesto que hay basura arrojada por algunos sectores y señales de maltrato para con algunos árboles.

¿Y qué es lo que llama tanto la atención de las personas de la ciudad que visitan este río? Sin dudas son los dos atractivos principales, es decir el "Lavatorio" y el "Salto de la rana". Habiendo visitado el lugar, los atractivos naturales son muchos más y los voy a enumerar:
-Muchos remansos con aguas cristalinas: no sólo el "lavatorio".
-Cascadas llamativas:  algunas pequeñas pero bonitas y por supuesto, las dos caídas de agua finales que captamos en el video más abajo.
-Un entorno natural inmerso en la ecorregión del Chaco seco (distrito Chaco serrano) que con el importante aporte de humedad del río muestra una vegetación que coincide con esa ecorregión, por supuesto, pero que también incluye elementos de otras más húmedas, como el jacarandá, el cebil y el coco (pertenecientes a las yungas).
-Avistamiento de aves, insectos y arácnidos casi asegurado.

No te pierdas el video producido en conjunto con Daniela Cardozo Galia, donde documentamos la caminata realizada el 15 de abril de 2022.



Si visitas el lugar, hacelo en un grupo reducido para así poder disfrutar verdaderamente de la naturaleza sin entrometerse demasiado con el ecosistema. No te olvides de nuestro lema:
#CuidemosNuestraCatamarcaNatural


Respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso del material publicado sin contactarse previamente con el autor.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.