Sitio arqueológico La Tunita, departamento Ancasti

La Sixtina: la roca con mayor cantidad de
personajes representados en una sola escena.
Quienes buscan una dosis de naturaleza e historia combinadas en una sola salida de campo deben conocer el sitio arqueológico La Tunita en el departamento Ancasti.

Si te decides conocer, encontrarás enormes formaciones y afloramientos rocosos muy llamativos, disfrutarás de las aguas del río Los Molinos o Icaño, conocerás bosques de cebil en excelente conservación y por supuesto, un mítico lugar repleto de pinturas rupestres que causa admiración.

La sierra Ancasti es conocida por sus rocas inmensas aflorando con formas y tamaños muy llamativos. La erosión hizo lo suyo para dejar enormes cuevas, galerías y huecos que fueron aprovechados por habitantes precolombinos para realizar sus obras de arte: escenas de su vida cotidiana de hace miles de años fueron grabadas para la posteridad.


El sitio se encuentra en medio de un bosque de cebil (una especie de arbórea representante de la ecorregión de las yungas cuando está cerca de hacer transición con el bosque chaqueño).




En este lugar enclavado en un entorno natural es posible disfrutar del acompañamiento de numerosas especies de aves, entre las que te puede sorprender el escurridizo cacuy o el hermoso tingazú.



El río Icaño, muy cerca del sitio arqueológico↓

Imágenes en video↓



Acceso:
Hay dos opciones para llegar a La Tunita, una desde la localidad de Ancasti y otra, la que comparto a continuación, por un sendero que va río arriba: hay que cruzar las heladas aguas 6 veces en total (hasta las rodillas) y caminar 12 km ida y vuelta. Se debe pedir permiso para ingresar por una propiedad privada.

Powered by Wikiloc


¿Cómo llegar al lugar de inicio de la caminata desde la ciudad de Catamarca? mirá el siguiente mapa:



Prohibido el uso del material publicado.
Correo electrónico: stefan_sauzuk@yahoo.com 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.