Cazadero Grande, departamento Tinogasta

Cazadero Grande y su arroyo homónimo.
Cazadero Grande es un espacio rural del departamento Tinogasta distante a 442 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. Forma parte del recorrido por la Ruta Nacional 60 que conduce hacia el Paso de San Francisco, límite con la República de Chile.

Es un lugar visitado por quienes quieren acceder a la Cordillera de Los Andes, por amantes de la naturaleza, aventureros y hasta pescadores que buscan truchas en los cauces de altura.

Desde allí es posible observar y acceder a "Los Seismiles", un gran número de picos que superan fácilmente los 6000 metros sobre el nivel del mar, convirtiendo a esta zona de Catamarca en la segunda más alta del mundo luego del Himalaya. 

Relieve e hidrografía
Situado en un abanico aluvial en el Valle de Chaschuil a una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar, Cazadero Grande posee un entorno natural imponente rodeado de montañas al pie de la Cordillera de Los Andes.

Este lugar cuenta con su propio curso de agua, el Arroyo Cazadero Grande, que desemboca en el Río Chaschuil. Este arroyo proveniente de los deshielos de los picos nevados de la Cordillera de Los Andes, baja desde la zona del Volcán Cazadero Grande, también llamado Walther Penck, de 6658 metros sobre el nivel del mar.

Clima y Bioma
Un Guanaco (Lama guanicoe).
El clima que se manifiesta en la zona es el Árido andino puneño, con una temperatura media anual de 9,5° con precipitaciones escasas que no llegan a los 100 milímetros anuales de promedio. La amplitud térmica es importante debido al bajo contenido de humedad en el aire y por la gran heliofanía imperante. Las heladas son importantes durante todo el año, teniendo en cuenta que se trata de un clima de altura a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Encontramos el bioma Estepa graminosa altoandina, sin presencia de plantas de porte arbóreo o arbustivo. El único estrato que encontramos es el herbáceo y está representado escencialmente por las gramíneas, matas de pastizal que crecen de forma aislada, a no ser que se trate de una zona de vegas o cerca de cursos de agua que le proporcionan la humedad necesaria para crecer de forma más importante.
Mapa del departamento Tinogasta. (Click para ampliar)
La fauna está representada por mamíferos fácilmente divisables en un recorrido por la zona como lo son la Vicuña (Vicugna vicugna) o el Guanaco (Lama guanicoe). Además encontramos otros más escurridizos como la Chinchilla grande (Chinchilla brevicaudata), el Zorro colorado (Ducicyon culpaeus) o el Puma (Puma concolor). Entre otras, encontramos aves singulares de la zona como la Parina grande (Phoenicoparrus andinus).

Acceso
Cazadero Grande se encuentra en el recorrido conocido como Camino hacia Los Seismiles y se ubica entre el paraje Cortaderas hacia el sur y Las Peladas hacia el norte. Se accede saliendo desde la localidad de Fiambalá tomando la Ruta Nacional 60 y avanzando 122 kilómetros camino al Paso de San Francisco. La ruta está pavimentada y en excelente estado.

Video
Les presento el siguiente video con una toma realizada a orillas del arroyo en Cazadero Grande. Recomiendo verlo en alta definición para apreciar con mayor calidad las imágenes↓


Fotos
En esta ocasión veremos fotos desde antes de llegar a Cazadero Grande hasta el gran abanico aluvial en donde se encuentra este espacio rural. En la primer foto podemos ver la Ruta Nacional 60 en excelente estado antes de llegar a Cazadero Grande↓

Nos acercamos a Cazadero Grande↓

El primer pico que divisamos es el Volcán Nevado el Fraile, de 6061 metros sobre el nivel del mar. Es el primer seismil que vemos antes de llegar al Paso de San Francisco↓

Cerros de colores y formas increíbles↓

Y aquí tenemos al Arroyo Cazadero Grande, que como podemos ver, tiene su origen en los altos picos nevados que deshielan sus glaciares en la Cordillera de Los Andes↓

Si hacemos un acercamiento vemos la cara del Volcán Walther Penck o Cazadero Grande, de 6658 metros sobre el nivel del mar↓

Los paisajes son espectaculares por donde se mire↓

El arroyo a 3500 metros sobre el nivel del mar es un atractivo espectacular que embellece el paisaje de cerros coloridos↓

Observen esta paleta de colores singular↓

La vegetación de pastizales aislados, donde la reserva de agua así lo permite↓

Las vegas, lagunas y salares son los lugares por excelencia para el avistamiento de fauna↓


Vicuñas, Guanacos y muchos otros animales autóctonos encontramos aquí↓

Los Flamencos y Parinas también se hacen presentes↓

 Un Jote de cabeza colorada (Cathartes aura) sobrevolando el paisaje↓


Realizar todo el recorrido Camino a Los Seismiles haciendo click aquí.

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIDIBO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden y Alejandro Quiroga, BIOMAS De Catamarca.
  • Catamarca Guía
  • Google Earth
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.