Laguna Blanca, departamento Belén

Localidad de Laguna Blanca en el centro.
Al fondo, la Sierra de Laguna Blanca y por debajo,
un brazo de la laguna homónima.

Laguna Blanca es una localidad rural perteneciente al departamento Belén, ubicada a 440 km hacia el noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se trata de un espacio situado en la región geográfica de la Puna, si consideramos el sector norte del departamento Belén como parte de ella (se encontraría en la región Oeste si consideramos a todo el departamento Belén dentro de esta última).
Este espacio geográfico es uno de los más valorados de la provincia por su gran patrimonio cultural, ya que sus habitantes están fuertemente identificados con sus costumbres ancestrales, y porque posee en su territorio una reserva natural que preserva el ambiente en el que la Laguna Blanca, su más grande humedal, es el sostén de una valiosa biodiversidad.

Localización
A continuación, un mapa con el recorrido que se debe realizar desde la capital de Catamarca hasta la localidad de Laguna Blanca.

Espacio geográfico de Laguna Blanca
Laguna Blanca se constituye de un hábitat rural donde los pobladores se dedican principalmente a la cría de ganado caprino, especialmente para subsistencia. Además, últimamente, algunos se dedican a la incipiente industria del turismo, sirviendo de guías para la realización de actividades de trekking o safaris fotográficos, por ejemplo. Dichas actividades se manifiestan en estrecha conexión con los vastos campos, montañas y humedales que conforman el paisaje circundante.

Características físicas
Relieve e hidrografía

Parte del espejo de agua de la Laguna Blanca.

El hábitat rural de Laguna Blanca se sitúa siempre por arriba de los 3240 msnm. La localidad toma el nombre de una laguna ubicada muy cerca del emplazamiento de las viviendas: la Laguna Blanca, cuerpo de agua que abarca los terrenos más bajos de este altiplano. Se trata de un lago natural endorreico que se alimenta de las aguas de los arroyos circundantes. Por mencionar algunos: el arroyo El Chorro, en Río Río o el Río Las Juntas, son cursos de agua que descienden desde las montañas de alrededor, provenientes del deshielo.
Tales sierras rondan los 5000 msnm hacia el este (ej: Alto del Mulato de 4814 msnm, Co. Ciénaga Pelada, de 4820 msnm y el Co. Derrumbe, de 5097 msnm) y los 6000 msnm hacia el oeste (Co. Laguna Blanca Norte, de 5757 msnm y el Co. Laguna Blanca Sur, de 6012 msnm). Son montañas que cercan la entrada de aire húmedo desde todas las direcciones, dando como resultado un paisaje de características desérticas.

Clima y ecorregiones

Cardonal creciendo en la parte baja de la
ladera de la sierra de Laguna Blanca.

Las barreras climáticas orográficas que circundan a Laguna Blanca influyen en el desarrollo de un clima árido donde las precipitaciones ni siquiera llegan a los 100 mm anuales, con el verano como la estación húmeda por excelencia.
La altitud influye enormemente también en las características térmicas de la zona: obtenemos un clima que además de árido es frío debido a que los 3250 msnm hacen de esta zona prácticamente carente de humedad en el aire, un escenario para temperaturas mínimas muy por debajo de 0° o -10° de forma frecuente en invierno.
En este vasto entorno se manifiesta la ecorregión de la puna, donde se desarrollan estepas arbustivas y estepas herbáceas. Aparecen gramíneas y juncos en los humedales (orillas de arroyos y ríos, vegas y lagunas) y cactus columnares en las laderas rocosas.
Entre los animales, encontramos pumas, zorros, chinchilla, vicuñas, etc. Las últimas bajo campañas de protección desde 1979: ese fue el año en que se declaró la zona como una reserva de biosfera de carácter provincial. Entre las aves encontramos cóndores, zuris, flamencos, entre otras especies.

Atractivos turísticos naturales y culturales
Laguna Blanca
El principal atractivo natural es la laguna en sí misma. Es un lago natural donde se reúnen las aves y las vicuñas. Es un lugar de avistaje de fauna o de trekking por las orillas del cuerpo de agua. En el video a continuación hay imágenes tomadas allí.
Avistamiento de fauna. Al fondo, la Laguna Blanca.

El Chorro
Otro de los lugares llamativos es el Chorro: una cascada de doble caída, cada una de más de 12 metros de alto que suele congelarse en los inviernos más crudos, como verán en el video a continuación.

Chaku
Es posible acudir a Laguna Blanca para experimentar la esquila programada y controlada de las vicuñas. Su lana es muy valorada: es utilizada para la elaboración de prendas de vestir de muy alta calidad.

Sitios arqueológicos
El paisaje de Laguna Blanca está cubierto de manifestaciones arqueológicas, es decir elementos que representan las culturas precolombinas que habitaron la región. Es así que se pueden encontrar vestigios de la red vial del Tahuantinsuyo y también de construcciones. Esto puede verse por ejemplo en los sitios Pirca Negra-Aldea Negra y Carachi Tambo.

Museo Integral de Laguna Blanca
Su finalidad es conservar los elementos extraídos de sitios arqueológicos de alrededor. Tiene un centro de interpretación que invita a los visitantes a conocer a fondo la cultura ancestral de la zona.

Fiesta de la Pachamama
Cada año los habitantes de Laguna Blanca y quienes lo deseen pueden participar de los rituales de festejo y agradecimiento a la madre tierra por su generosidad. Se realiza cada 1° de agosto.

Documental en video
El Chorro congelado
Chorro de Laguna Blanca congelado. No se pierdan el video.
En invierno de 2024 realizamos una visita a la localidad de Laguna Blanca, pero sólo con la finalidad de conocer "El Chorro", es decir la cascada que se encuentra cerca del pueblo, pues no teníamos demasiado tiempo para recorrer la localidad. A partir de esa experiencia, en la que realizamos la actividad de trekking hasta la cascada, obtuvimos las imágenes para la producción de un video.
En él se puede observar parte del entorno inmenso de la puna camino al chorro y el grandioso fenómeno de las enormes carcasas de hielo formadas alrededor de la cascada.

Campanas de hielo
En el video documentamos un fenómeno poco frecuente de observar en latitudes bajas: las campanas de hielo, denominadas comunmente "ice bells" en inglés. No hemos encontrado material en español sobre este fenómeno, suponemos que debido a la dificultad de su aparición o su documentación por personas que hablan nuestro idioma. En cambio, sí aparecen referencias hacia él realizadas por exploradores y científicos en Canadá, norte de Estados Unidos, Noruega, etc (locaciones ubicadas en latitudes muy altas del hemisferio norte, donde el clima frío es riguroso).
Por supuesto que para poder observarlos en Laguna Blanca, tuvieron que sucederse varios eventos:
1- Ingreso de una ola polar que proporcionó temperaturas de por lo menos -15° en la puna (esto ocurrió en el invierno de 2024).
Campanas de hielo o "ice bells" en Laguna Blanca.
2- Durante los días más fríos de este período "polar" el cauce del río logró congelarse casi por completo, produciendo una capa alta de hielo sobre el lecho del arroyo (considerar que el agua al pasar al estado sólido aumenta su volumen).
3- Durante las horas diurnas, ya con el pasar de los días y la recuperación de las temperaturas,  el cauce central del arroyo volvió al estado líquido, dejando franjas de hielo a ambas orillas, a un nivel superior del agua líquida del arroyo.
4- Con el derretimiento de estas franjas de hielo, el arroyo comenzó a aumentar su caudal y a acercarse a la base de las capas de hielo.
5- Debido a que desde esos bloques de hielo al derretirse caen gotas, si la temperatura del aire desciende nuevamente después de la caida del sol, se convierten en estalacticas de hielo.
6- También, cuelgan desde la base de esos bloques, algunas hojitas de las plantas herbáceas que viven a la orilla del arroyo.
7- El agua líquida comienza a tocar las estalactitas de hielo y las hojitas y debido a que nos encontramos en plena madrugada, con la temperatura del aire muy por debajo de 0°, se comienzan a formar capas de hielo circundando las partes bajas de dichos objetos colgantes.
8- Al comenzar a congelar nuevamente las orillas del arroyo, el caudal baja, dejando al descubierto las campanas de hielo ya formadas.
Imaginen la emoción de encontrar este tipo de fenómenos en el noroeste de Argentina, en Catamarca. Recomendamos mirar el video a continuación.
Aparte de lo mencionado anteriormente, en este video hay algunas imágenes tomadas desde la orilla de la Laguna Blanca, con sus flamencos en vuelo y el caminar de las vicuñas sobre el agua.

¿Querés conocer estos lugares?
Visitá los entornos naturales con respeto.
Disfrutá del paisaje con amigos que admiren la naturaleza.
Emocionate con lo que la tierra nos ofrece, sin llevar prácticas urbanas al entorno natural.
Estos frágiles espacios merecen ser conocidos para luego ser protegidos.
Sentí la inmensidad que nosotros sentimos al visitar estos lugares.
No te olvides de nuestro lema:
#CuidemosNuestraCatamarcaNatural


Todo el material publicado en esta página pertenece a Stefan Sauzuk
Respetá el derecho de autor.
E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com
DEJÁ TU COMENTARIO↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.