Hidrografía de Catamarca

La provincia de Catamarca posee cuencas hidrográficas arreicas, endorreicas e incluso, una exorreica.
Con respecto a las primeras, podemos mencionar la del sistema de la falda oriental del Ancasti, cuyos cursos de agua se evaporan o infiltran antes de desembocar en un lago u océano; situación similar a la de las cuencas representadas por los sistemas del Río del Valle, del Salar de Pipanaco, del Abaucán-Colorado-Salado y de la Puna.
Si bien los sitemas de la Prepuna y de Laguna Verde - río Los Aparejos también consisten de cursos de agua arreicos, pueden considerarse cuencas endorreicas puesto que en las zonas más bajas existen lagunas que acumulan el agua vertida por sus ríos (Laguna Blanca y Laguna Verde respectivamente). Además, varios importantes ríos forman parte del sistema de la Laguna Mar Chiquita, convirtiendolos en cuencas endorreicas.
Finalmente, la cuenca del río Santa María forma parte del gran sistema del Río de La Plata, por lo que técnicamente tiene conexión con el océano Atlántico.

El recurso hídrico en Catamarca es aprovechado en diversos diques, siendo los más conocidos el dique de Las Pirquitas, el dique de Sumampa, el dique de Ipizca y el dique La Cañada, obras localizadas en las cuencas pertenecientes a los sistemas del Río del Valle, de la falda oriental del Ancasti y de la Laguna Mar Chiquita.

Los ríos más importantes de la provincia están representados en el mapa de arriba a la derecha.

PROHIBIDO EL USO DE LOS MAPAS, FOTOS Y TEXTO SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR EL MATERIAL DEBES CONSULTAR CON EL AUTOR.
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com


3 comentarios:

  1. muy buen material, felicitaciones¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. Hermosas tus fotos Stefan!! La información que nos brindás es muy útil a la hora de decidir un lugar para hacer una excursión, para las tareas escolares, y como no, para los que ya terminamos la escuela, seguir aprendiendo un poco más de nuestra provincia. Dicen que amar es conocer y conocer es amar. Cuanto más conocemos, más "nos conocemos", más entendemos nuestra idiosincracia. Los sentimientos y pensamientos de los seres humanos están en íntima relación con su paisaje. Muchas gracias por compartir este material. Bendiciones!!! Carolina

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.