Catamarca: regiones geográficas

Regionalización geográfica más aceptada de la provincia de Catamarca.
La región es una unidad territorial que sintetiza una variedad de rasgos comunes que distintos lugares poseen. Si bien, idealmente, el concepto de región insinúa que dentro de ella se agrupan sólo homogeneidades físiográficas y humanas, también es cierto que pueden aparecer ciertas heterogeneidades en su seno, o bien similitudes entre una región y otra. Lo cierto es que pueden surgir un sinnúmero de regionalizaciones según los criterios que se tomen como más relevantes.
Así, toda región es geográfica siempre y cuando se tomen criterios geográficos para su definición.

En Catamarca, la siguiente es la regionalización más aceptada: divide a la provincia en 4 regiones, como se detalla a continuación:

Región de la Puna:
Está integrada por el departamento Antofagasta de la Sierra en su totalidad. Una variación de esta región además de incluir al departamento Antofagasta de la Sierra, incluye una porción del norte del departamento Belén de características geográficas muy similares. Sin embargo, la que coincide con los límites interdepartamentales está más difundida.

Región Oeste:
Está conformada por los departamentos Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Pomán. Existe una versión de esta región que no incluye al Valle de Aconquija (este de Andalgalá) como parte de la misma, puesto que sus características geográficas se asemejan más a los ambientes serranos de la región Centro. Sin embargo, esta excepción no está demasiado difundida.

Región Centro:
La conforman los departamentos Ambato, Paclín, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán: básicamente los departamentos que se encuentran hacia el este de la sierra Ambato y hacia el oeste de la sierra de Ancasti.

Región Este:
Abarca los siguientes departamentos: Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz. Alguna versión no demasiado conocida sólo incluye dentro de la región Este a la parte llana, sin embargo, ésta es la que más entra en la noción geográfica general de la población.

PROHIBIDO EL USO DE LOS MAPAS, FOTOS Y TEXTO SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR EL MATERIAL DEBES CONSULTAR CON EL AUTOR.
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com

5 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.