Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa

Plaza Fray Mamerto Esquiú, en Bañado de Ovanta.
Bañado de Ovanta es una localidad urbana y rural perteneciente al departamento Santa Rosa. Se trata de la cabecera departamental de este último y de uno de los núcleos poblacionales más importantes de la Región Este de la provincia.

Entre sus actividades económicas, debemos mencionar que Bañado de Ovanta se caracteriza por las actividades primarias agrícolas. Abundan los cultivos extensivos de tabaco, soja, maíz, poroto negro y forrajeras.

Existe en el centro de esta localidad, la posibilidad de hospedarse para luego visitar los distintos puntos de interés del departamento, donde se puede realizar eco-turismo hacia la zona serrana al oeste, donde se encuentra, por ejemplo, el dique La Cañada en las inmediaciones de Alijilán.
Mapa del departamento Santa Rosa.

Localización
Bañado de Ovanta se localiza sobre la Ruta Nacional 64, distante a 117 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Para acceder desde esta última, hay que tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar hacia el norte. Llegamos a la localidad de La Merced y luego cruzamos la Cuesta del Totoral. A continuación, antes de llegar a Huacra, tomamos la Ruta Nacional 64. Primero pasaremos por la localidad de Los Altos hasta finalmente llegar a Bañado de Ovanta, tal y como se observa en el mapa a la derecha.


En esta foto tomada desde la Cuesta del Totoral, Sierra de Guayamba,
podemos apreciar cómo hacia el este del departamento el terreno es llano.
Características Físicas
Relieve e hidrografía
Bañado de Ovanta se encuentra en una zona nivelada a 400 metros sobre el nivel del mar sobre los terrenos llanos que nacen al este y noreste de las sierras de La Viña, Alijilán, Guayamba y Ancasti. Esta superficie presenta un gran desarrollo de suelos muy aptos para cultivos.
Los ríos de la zona nacen en las sierras al oeste y sudoeste de la localidad. Los mismos aumentan su caudal en la estación húmeda del verano y se reducen en la estación seca. El Río Tuna es el que atraviesa la localidad. Otros ríos cercanos son el Alijilán, que permite el llenado del dique la Cañada, el San Francisco o Huacra y el San Martín, que llena con sus aguas al dique de Sumampa.
Esta zona de la provincia suele tener los eventos de tormentas
más importantes de la provincia.

Clima
Que esta localidad sea una de las más productivas de la Región Este va en consonancia con el clima que se manifiesta en la zona, el Subtropical serrano con estación seca, con un promedio anual de precipitaciones que supera los 700 milímetros. El monto de precipitaciones es menor hacia el este y mayor hacia el oeste, mientras más nos acercamos a la zona serrana.
En ocasiones, ante la presencia de una estación húmeda estival muy lluviosa y con la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo, los ríos suelen desbordar y producir inundaciones en algunos sectores de la localidad, debido a las propias características del terreno, de difícil drenaje, como ocurrió en 2014 y 2015 produciendo grandes inconvenientes para la población local. Es posible que tales inundaciones hayan sido influenciadas, también, por el avance de la frontera agropecuaria y por la falta de planificación en lo que respecta a la configuración espacial.
Uno de los pocos ejemplares aislados de Quebracho colorado santiagueño.

Bioma
La vegetación de la zona en el pasado solía ser abundante con espesos bosques de Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), manifestación del bioma Bosque Chaqueño subtropical o ecorregión del Chaco semiárido. Sin embargo, en la actualidad, en los alrededores de Bañado de Ovanta sólo encontramos algunos vestigios de esos bosques como consecuencia de la deforestación para obtener madera dura, utilizada en el pasado para los durmientes de los rieles del ferrocarril, y en la actualidad, a partir del avance de la frontera agropecuaria. Sólo hacia el oeste de la localidad es posible encontrar zonas boscosas mejor conservadas, sobre las serranías, donde se manifiesta el bioma Bosques Nublados de Montaña o Selva Tucumano Oranense o Yungas.

Fotos
A continuación les dejo sólo algunas fotos desde en centro de Bañado de Ovanta, esperando pronto poder recorrer a fondo esta localidad.

Desde la plaza principal↓

Fotos, mapa y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

VISITÁ MIS PÁGINAS EN FACEBOOK: 
Naturaleza y Paisajes de Catamarca 
Cazadores de Tormentas de Catamarca

Fuentes consultadas:
  • Catamarca Guía 
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • Google Earth 

Comentarios↓ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.