Nieve en Catamarca, 14 de julio de 2015

Intensa nevada en la Sierra Ambato. Foto tomada el martes
14 de julio de 2015 
a la siesta en la Cumbre del Valle, por 
encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.
Una importante situación meteorológica se dio en la provincia de Catamarca en la zona serrana de la Región Centro de la provincia. Se trató de una situación que trajo eventos de nevadas los días 13 y 14 de julio de 2015.

No habiendo llegado la nieve hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, situada a 519 metros sobre el nivel del mar, fue necesario realizar una caminata hacia la montaña para poder realizar tomas de la nieve.

Una intensa helada se dio por la mañana del martes 14 de julio.
Foto tomada en la zona cercana al Puesto La Bandita a las 10
de la mañana, cuando el cielo aún estaba completamente
despejado.
Así, con dos amigos nos propusimos realizar una “cacería de nieve”, mediante un trekking de ascenso para alcanzar la cota de 1700 metros sobre el nivel del mar, donde la nieve sí logró acumularse.

Situación meteorológica
Esta situación se dio en función del ingreso de una masa de aire frío y húmedo proveniente de la zona polar que fue avanzando hacia el norte produciendo fenómenos de similares características también en la zona cordillerana del país.

Por la mañana del martes, se podía ver la Sierra Ambato-Manchao
con una gran cobertura de nieve. Sin embargo, luego del mediodía
el cielo se cubrió nuevamente en la zona serrana y la nieve
continuó cayendo en las cumbres.
Previo a la llegada de la masa de aire polar, reinaba en Catamarca una masa de aire templado, con vientos predominantes de componente norte que hacían que por las tardes se registraran temperaturas máximas agradables en torno a los 20°.
El frente frío llegó al Valle Central de Catamarca alrededor de las 8 horas del lunes 13 de julio, lo que hizo rotar los vientos hacia el sur comenzando así el descenso de temperatura. Abajo, en la ciudad Capital catamarqueña, comenzó a llover acumulando 16 milímetros hasta la tarde. Claro que mientras tanto, en la zona serrana de los alrededores de la ciudad, las precipitaciones se dieron en forma de nieve, que se acumuló por arriba de los 1700 metros sobre el nivel del mar y dejando caer copos que no se acumularon, incluso más abajo.
Por la tarde del lunes 13 la nubosidad comenzó a disiparse, dando lugar a una noche despejada, lo que produjo algunas heladas por la mañana del martes 14 incluso abajo en las zonas suburbanas y rurales de alrededor de la ciudad. Al amanecer del martes se pudo observar la cobertura de nieve que se había acumulado en la cima de la Sierra Ancasti, y por sobretodo, en la Sierra Ambato.

La cacería
La cacería fue realizada el martes 14 de julio de 2015. El lugar elegido fue la Cuesta de Las Trancas, sobre la Sierra Ambato, que une la localidad de La Estancita, perteneciente al departamento Capital, con la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán. La misma asciende por las denominadas Cumbres del Valle y luego por las Cumbres de Los Ángeles, para finalmente descender hacia la localidad homónima.


El plan era ascender al menos hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar para poder realizar tomas de la nieve ya acumulada y regresar por el mismo sendero hasta la ciudad. Podemos ver en el mapa arriba, el punto hasta donde llegamos. Para ver el recorrido completo con más detalles te invito a mi Wikiloc

Por momentos, la precipitación sólida que caía lo hacía en
forma de graupel, pequeñas bolitas congeladas de
alrededor de 2 milímetros de diámetro.

Saliendo desde la zona del Calvario a las 9 de la mañana, con cielo totalmente despejado, la probabilidad de que al mediodía se nublara sobre la sierra era concreta. Y así fue, puesto que a las 12 del mediodía ya teníamos una cubierta de nubes orográficas sobre las cimas hacia las cuales íbamos ascendiendo.

Pasado el mediodía, una vez que llegamos a los 1900 metros sobre el nivel del mar, la niebla dejaba distinguir apenas el sendero por el cual íbamos caminando.
Además de la niebla, comenzaron a registrarse allí distintos fenómenos de precipitación sólida. Primero caían gotitas granuladas, es decir, pequeñas gotas parcialmente cristalizadas que se derretían al caer. Luego, granitos de graupel, o sea pequeñas bolitas congeladas que se acumulaban al caer al suelo. Finalmente, una tupida nevada de pequeños copos cuando llegamos a la cima, ya superando los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Podemos ver a continuación este video con algunas tomas realizadas por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar. Incluye secuencias donde observamos precipitación en forma de graupel y luego, en forma de copos de nieve. (Recomiendo configurar en HD).


A la siesta, la temperatura en la cima rondaba los 0° y eso era lo que permitía que los copos al caer al suelo lograran acumularse sin derretirse, puesto que la temperatura de fusión del agua es de 0°. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la ciudad Capital ni siquiera sabían que a pocos kilómetros pudiera estar nevando de esa manera, puesto que en la ciudad la temperatura era de 16° con cielo parcialmente nublado a la misma hora.

Todas las fotos:

Uno de los claros que el ganado suele usar para reunirse↓

Foto captada en plena nevada. Se pueden ver bastantes copos cayendo en la captura↓

Nieve sobre la vegetación↓

Otro de los claros, con abundante nieve↓

Cuando la niebla se abría por momentos, un vasto panorama se presentaba ante nuestros ojos↓

Pequeños cactus cubiertos de nieve↓




El clásico muñeco↓


Pudimos ver parte del Valle Central allá abajo, cuando las nubes así lo permitieron, lugar donde se encuentra emplazada la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, el cielo estaba parcialmente nublado mientras en las montañas del oeste de la ciudad nevaba↓

De izquierda a derecha, los tres cazadores de nieve: Stefan Sauzuk, Ariel Berrondo y Pablo Fabricius↓

Finalmente, emprendimos el descenso a las 16:30 horas para llegar a la zona del Calvario a las 20 horas. Una cacería exitosa.

Prohibido el uso de las fotos y material publicado en el blog sin una consulta previa.
Consulta por la venta de mis cuadros!!!
Consultas:
Visitá mis páginas en Factbook:

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.