Las Lajas, departamento Paclín

Departamento Paclín.
Las Lajas es una localidad perteneciente al departamento Paclín, distante a 95 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Las Lajas ha sido tradicionalmente un espacio rural, donde su población se ha dedicado a la realización de actividades propias del campo como la agricultura y la ganadería.
En la actualidad, además de esas actividades que aún perduran, el turismo cobra importancia en la temporada de vacaciones del verano. Hoy por hoy, observamos una creciente urbanización, en la que el uso del suelo se está volviendo predominantemente residencial para casas de veraneo.

Acceso
Para llegar a Las Lajas desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 y avanzar 54 kilómetros hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced. Al llegar a la rotonda que da inicio la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, continuar por la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 33 kilómetros más de recorrido y llegaremos a la localidad de Balcozna. Desde allí se debe tomar la Ruta Provincial 124, que pasa por el centro de la Villa de Balcozna y avanzar 5 kilómetros hacia el norte.

Relieve e hidrografía
Las Lajas se encuentra situada en una zona montañosa, en el valle formado entre la Sierra de Los Pinos al oeste y la Sierra del Potrerillo al este. El valle va descendiendo en altitud conforme avanzamos al norte, es por ello que las viviendas de la zona sur de Las Lajas se encuentran a 1250 metros sobre el nivel del mar, mientras que las del extremo norte a 1100 metros sobre el nivel del mar.
A través de ese valle fluye el Río Balcozna hacia el norte hasta que el mismo cruza el límite con la provincia de Tucumán a través de una quebrada conocida como "Boquerón" formada por el Cerro Quico y el Morro Alto.

Descarga eléctrica en la zona de Las Lajas en una noche de tormenta.
Clima
Las Lajas cuenta con un clima Subtropical con estación seca o Tropical serrano. La estación húmeda abarca los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, mientras que la estación seca coincide con el invierno y la primavera.
Durante el período de 4 meses de la estación húmeda tiene lugar gran parte del acumulado pluviométrico, que supera los 800 milímetros de precipitación anual en promedio. En la estación estival tienen lugar las precipitaciones convectivo-orográficas. Son típicas las tormentas durante la madrugada que en ocasiones hacen crecer el cauce del Río Balcozna tornándolo peligroso.

En cuanto a las temperaturas, los veranos son cálidos, con temperaturas superiores a los 30° y los inviernos fríos con ocurrencia de heladas y algunas nevadas.
Gran nevada en julio de 2010.
El período invernal intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran varios días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas. Por lo general se dan un par cada año por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y al menos una, o una cada dos años por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Una de las nevadas más recordadas fue la del año 2010, cuando nevó durante 3 días consecutivos y los acumulados permanecieron por más de 10 días no sólo en las montañas, sino abajo en el pueblo. Click acá para ver muchas fotos de ese evento.
Estas masas de aire polar dejan a su paso temperaturas mínimas del orden de los -7° en la zona baja y -10°, o incluso menos, en la zona montañosa. Las heladas son tan poderosas que en ocasiones suelen congelar las cañerías de agua de las viviendas

Cartografía
A continuación podemos ver un mapa con mayores detalles. Podemos ver que Las Lajas se encuentra al norte de la localidad de Balcozna. Cabe aclarar que la noción de Las Lajas como espacio geográfico abarca los poblados de Los Chamicos, la Villa de Las Lajas propiamente dicha, y la Villa Los Martínez.

Recorrido y Fotos
Vamos a hacer un pequeño recorrido desde Balcozna hasta Las Lajas. Vamos a considerar aquél espacio intermedio entre ambas localidades, pasando por Los Chamicos, la Villa de Las Lajas propiamente dicha y la Villa Los Martínez.
La Villa de Balcozna finaliza y debemos tomar la Ruta Provincial 124 para dirigirnos hacia Las Lajas. El espacio intermedio entre ambas localidades tiene una gran belleza paisajística y es muy recomendable para hacerlo no sólo en vehículo, sino también a pie.

Desde la Ruta Provincial 124 mirando hacia el este. Vemos las cimas de la Sierra del Potrerillo y un banco de niebla. Abajo, la pasarela sobre el Río Balcozna. Existe por allí, abajo, un sistema de senderos de lo más interesantes para recorrer↓

Desde la Cuestecilla, el paisaje hacia Balcozna es hermoso. Observemos la siguiente toma realizada en la estación seca, cuando los marrones imperan↓

Y en la estación húmeda↓

Algunas fotos tomadas en un día con nieve acumulada↓

Habiendo ya pasado por la Cuestecilla, llegamos a una pequeña población situada en un lugar llamado Los Chamicos. Allí se encuentra la Hostería Balcozna. La zona de Los Chamicos es el inicio del amplio espacio geográfico denominado Las Lajas. La cima nevada que observamos es conocida como "Morro Alto" y tiene 1610 metros sobre el nivel del mar. Es el extremo norte de la Sierra del Potrerillo↓

El mismo lugar, ya en verano↓

Antes de seguir adelante por la Ruta Provincial 124, los invito a un pequeño recorrido desde el norte de Balcozna hacia Los Chamicos, a través de los senderos de montaña. Como pueden ver, el camino avanza en paralelo al Río Balcozna↓

La pasarela que cruza el río↓

Las flores embellecen el paisaje mientras caminamos. Es por ello que les recomiendo hacer el recorrido Balcozna - Las Lajas a pie para tener un verdadero contacto con la naturaleza↓

El río desde la pasarela↓

Pero continuemos por el sendero hacia un lugar increíble↓

Allí está. El Saltón. Un enorme afloramiento de roca esculpida por el gran poder de erosión del agua. Dos caídas de agua principales y un gran sistema de cascadas menores. Uno de los lugares más hermosos de la provincia. Podemos acceder a este lugar tanto desde Balcozna por ese sendero, como desde Los Chamicos, Las Lajas↓
Desde allí, el camino continúa en paralelo al río. Encontraremos hermosos paisajes si continuamos a través de él↓

Pero regresemos a la Ruta Provincial 124 hacia Los Chamicos. Una de las viviendas de veraneo que encontramos allí↓

Mientras avanzamos hacia el norte iremos descendiendo en altitud. Sigamos hacia allá en nuestro recorrido↓

El chorro. Un arroyo que cuenta con unas cascadas imponentes y que se las puede observar directamente desde la ruta. Ver más fotos y un video haciendo click acá.↓

Desde esta panorámica se lo observa mejor↓

Continuamos avanzando con más paisajes rurales↓


Y finalmente, luego de avanzar 5 kilómetros desde Balcozna, llegamos la Villa de Las Lajas propiamente dicha.
Un lugar de un paisaje increíble↓

Una panorámica↓


Al fondo, en un tono azul, la selvática ladera del Cerro Quico. El mismo tiene bosques de Pino (Podocarpus parlatorei), Aliso (Alnus acuminata) y otras especies típicas del bioma  Bosques nublados de montaña, parte de las Yungas catamarqueñas

Una toma del río↓

Y la pasarela desde otro ángulo↓

Un sector de asadores a la orilla del río↓

La iglesia del pueblo, allá a lo lejos↓

La zona del badén. La calle que aparece en esta foto conecta la Villa de Las Lajas la Villa Los Martínez↓

Unas tomas nocturnas desde la pasarela↓

Y ahora sí, por último, avanzaremos hacia la población conocida como Villa Los Martínez, que como fue aclarado anteriormente, forma parte del amplio espacio geográfico conocido como Las Lajas. Después de cruzar el badén que cruza el Río Balcozna, que vimos en una foto anterior, debemos cruzar éste, que cruza un pequeño arroyo que viene desde Los Martínez↓

La calle asciende en altitud hasta el lugar donde se encuentra la iglesia↓

Y acá la tenemos. La iglesia de la Villa Los Martínez, por lo tanto, de Las Lajas↓

Las últimas fotos y terminamos el recorrido↓

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Google Earth 
Comentarios↓

2 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.