La mítica Cuesta de El Portezuelo


Cuesta de El Portezuelo.
La Cuesta de El Portezuelo es una importante vía de comunicación de la provincia de Catamarca y uno de los caminos que hace la conexión entre la región Centro y la región Este de la provincia. Esto implica conectar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con localidades de los departamentos Ancasti, El Alto, La Paz y eventualmente, Santa Rosa.
Se trata de un famoso camino de cornisa, parte de la Ruta Provincial 2 (en otras otras versiones, la RP 42), que asciende por la montaña a través de bellos paisajes y postales que hasta inspiraron la zamba llamada "Paisaje de Catamarca".

Localización
La Cuesta de El Portezuelo está localizada en el departamento Valle Viejo, iniciando en el empalme con la Ruta Nacional 38 a la altura de la localidad de El Portezuelo, a 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se puede observar la Cuesta de El Portezuelo hacia la derecha y las ciudades y localidades importantes del este del Valle Central de Catamarca.

Relieve
Parte del trazado de la cuesta en la ladera occidental de la
Sierra  de Ancasti. Foto tomada desde la localidad de La Falda,
departamento Fray Mamerto Esquiú.
Conforme avanza hacia el este, la Ruta Provincial 2 comienza a ascender la ladera occidental de la Sierra de Ancasti, de pendiente muy empinada, por lo que la misma comienza a zigzaguear en busca de la cima de la sierra, que al finalizar la cuesta es de 1680 metros sobre el nivel del mar, 1045 metros de ascenso desde el inicio de la cuesta, que se encuentra a 635 metros sobre el nivel del mar.

Las nevadas llegan a la cuesta anualmente y a veces varias veces
al año. Así, la cuesta se convierte en un lugar de visita para
disfrutar de un paisaje invernal. Foto tomada en 2013.
La cuesta tiene una longitud de 17 kilómetros desde la base hasta la cima. Esa longitud considerable le permite al camino realizar el ascenso evitando que el mismo sea demasiado empinado. Se entiende el porqué de tantas curvas y contracurvas entonces, ya que si el camino no las tuviera, la longitud de la cuesta sería sólo de 2,5 kilómetros con un ascenso en línea recta, pero imposible de realizar.

Clima y vegetación
Las precipitaciones en esta zona son estacionales, lo que significa que existe una estación seca que abarca el invierno y la primavera y una estación húmeda, representada por el verano y el otoño aproximadamente, cuando se da la mayor parte de las precipitaciones, usualmente, en forma de tormentas. Esto impacta en el paisaje otorgándole verdes intensos en verano y tonos amarronados en el invierno. Las precipitaciones medias anuales son de alrededor de 500 o 600 milímetros y las temperaturas descienden en función de la altitud. Así, puede haber una diferencia de hasta 10° entre el inicio de la cuesta, a 635 metros sobre el nivel del mar y el final, a 1680 metros sobre el nivel del mar.

En la zona baja de la cuesta, desde la base de la sierra ascendiendo hasta la mitad y hasta la zona cercana a la cima se desarrolla un bosque de Horco quebracho (Schinopsis marginata) acompañado de otras especies arbóreas típicas de este bioma como lo son el Palo borracho (Ceiba insignis), el Sacha membrillo (Ruprechtia apetala) o el Molle de beber (Lithraea molleoides). Este último árbol aparece con mayor importancia cerca del la cima combinándose con los pastizales de altura, que ya en la cima, dominan por completo el paisaje de la sierra.

Fotos
Veremos fotos tomadas desde la Cuesta de El Portezuelo y sus cercanías en la cima de la Sierra Ancasti tomadas en diferentes épocas y años. Algunas desde el mirador, otras desde la Hostería en la cima y otras desde la Ruta Provincial 2 sobre la cima de la sierra.
Luego de comenzar el ascenso por la cuesta, hemos llegado a "El Mirador" a 7 kilómetros del inicio de la cuesta y a 1070 metros sobre el nivel del mar. Esta zona es el clásico lugar para las fotos y para observar el hermoso paisaje.
La cuesta con nieve↓



Ahora, fotos desde el mirador sin nieve↓

Se observa en primer plano la localidad de El Portezuelo, detrás las luces de varias localidades de los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital

Una tarde mística con rayos crepusculares sobre el valle↓

En el mirador, tenemos un puesto con dulces y bebidas regionales. Quien no se tienta no es humano↓


La Cuesta de El Portezuelo es famosa por la zamba "Paisaje de Catamarca" escrita en su honor por Polo Giménez. Sólo hace falta escuchar las estrofas de la canción para ya imaginarse los paisajes que se pueden percibir desde este lugar. Y si ya estamos en la Cuesta de El Portezuelo y no nos acordamos la canción, allí tenemos la letra a nuestro alcance desde el mirador↓

El mirador, lugar ideal para hacer fotos de tormentas hacia el Valle Central↓

Toma nocturna desde el mirador↓

Finalmente hemos llegado a la cima de la Sierra. Estamos a 1700 metros sobre el nivel del mar (la Sierra Ancasti llega a los 2100 metros más hacia el norte). En la cima encontramos a la Hostería Polo Giménez recientemente inaugurada. Un lugar con vista magnífica para pasar unos días de descanso. Veamos algunas fotos desde allí↓

Podemos ver en las siguientes panorámicas tomadas desde la cima de la Sierra Ancasti, primero el trazado de la Cuesta de El Portezuelo y la Hostería Polo Giménez, ubicada al final de la cuesta, sobre la cima, con un balcón hacia el Valle Central.



El Río Paclín y uno de sus meandros↓

Los pastizales en la cima son notables↓

Algunas tomas hacia el sur de la Hostería Polo Giménez, por la cima de la sierra↓

Si nos movemos un poco hacia el sur encontraremos paisajes más que singulares↓

Las fotos que viste fueron extraídas de los álbumes completos.
Te invito a ver muchísimas más fotos tomadas desde la 
Cuesta de El Portezuelo haciendo click en las imágenes↓
8-Enero-2011
9-Febrero-2011
19-Agosto-2011
29-Abril-2012
8-Octubre-2012
23-Febrero-2013


3 comentarios:

  1. Qe hermoso y la paz qe debe ser estar en esos lugares.. Amo mi Argentina

    ResponderBorrar
  2. La ruta de la cuesta es Ruta provincial 42, que se inicia en el empalme de la misma con la Ruta Nacional 38 en la localidad de El Portezuelo y llegada la cumbre se dirige ya por el Dpto El Alto pasando por Tintigasta, Guayamba y la Villa El Alto, hasta la localidad de Las Cañas en el Dpto. Santa Rosa, donde empalma, en el centro del pueblo con la Ruta Nacional 64. La Ruta provincial n° 2 nace en el empalme de la cumbre y va hacia el Sur, por parte del Dpto. El Alto hasta San Antonio de la Paz en el Dpto La Paz, pasando antes por Anqincila, Villa de Ancasti, Depto Ancasti.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.