Departamento Capital

Departamento Capital.
El departamento Capital de la provincia de Catamarca está situado en la Región Centro de la provincia, dentro de lo que se conoce como "Valle Central de Catamarca". Limita al norte y oeste con el departamento Ambato y al oeste y sur con el departamento Capayán, hacia el este limita con los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.
Tiene una superficie de 684 km², lo que lo posiciona en el puesto 14° entre los departamentos de la provincia, y alberga a la ciudad más importante de esta última: San Fernando del Valle de Catamarca.

El Departamento Capital comprende a las siguientes localidades y parajes: San Fernando del Valle de Catamarca, Banda de Varela, La Aguada, El Pantanillo, La Estancita, El Potrero, Loma Cortada, La Calera y El Tala.

Accesos
1) Desde las localidades del departamento Fray Mamerto Esquiú, se puede acceder por la Ruta Provincial N°1 (también es posible hacerlo por la Ruta Provincial N°109, sin pavimentar, ingresando por la localidad de Banda de Varela).
2) Desde el departamento Ambato, es decir, desde la localidad de El Rodeo, el acceso se hace por la Ruta Provincial N°4 (también es posible hacerlo por la ruta provincial N°108, hoy en día abandonada y sin pavimentar, pasando por el paraje El Vizcote, accediendo por una cuesta que atraviesa la Sierra del Colorado para luego llegar a la localidad de La Aguada).
3) Desde el departamento Valle Viejo el acceso se hace por la Ruta Nacional N°38 y por la Ruta Provincial N°33.
4) Desde el departamento Capayán se accede por la Ruta Nacional N° 38

Relieve e hidrografía
En cuanto a las características físicas del departamento Capital debemos decir que se encuentra en lo que se conoce comunmente como valle, aunque en realidad se trata de una depresión en medio de dos bloques sobreelevados principales, las Sierras de Ambato-Manchao y Ancasti.
Podemos destacar la presencia de 3 sierras de menor porte dentro de los límites del departamento que se disponen en dirección NNO-SSE. La Sierra de Los Ángeles, La Sierra del Colorado y la Sierra de Fariñango, ocupando más del 50% de la superficie del departamento. 
Hacia la porción sudeste del mismo, predomina un terreno de características aluviales, es decir, producto de los depósitos provenientes de las cuencas de drenaje nacidas entre las sierras. Esta zona es la que ha sido elegida para erigir la ciudad capital de la provincia de Catamarca.
El departamento cuenta con 2 ríos cuyas aguas son utilizadas para consumo y riego. El Río El Tala que fluye a través de la Quebrada homónima y cuyas aguas son aprovechadas para alimentar al dique El Jumeal y el Río del Valle, proveniente desde el departamento Fray Mamerto Esquiú. Este último cumple la función de límite interdepartamental con parte de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

Clima
El relieve poco uniforme que mencionamos en los párrafos anteriores da como resultado la existencia de distintos microclimas dentro del departamento. Así, en la zona más baja del mismo, en la zona de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a 519 metros sobre el nivel del mar en promedio, tenemos un clima BSh (semiárido cálido) y en las zonas montañosas, una variedad de microclimas de características mucho más templadas.
Gran parte de las tormentas suelen formarse en la zona montañosa al oeste del departamento.

La estación húmeda abarca los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, y es este período de 4 meses cuando tienen lugar gran parte de los acumulados pluviométricos. 400 mm de promedio anual para la zona de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y valores superiores para las localidades del noroeste del departamento.
Que gran parte del este del departamento tenga valores pluviométricos anuales promedio menores a 500 mm se debe a la presencia de la Sierra Ancasti hacia el este del Valle, la cual hace las veces de barrera climática para los vientos húmedos que provienen del E y NE, los cuales descargan gran parte de su humedad en el flanco oriental de la sierra (barlovento) dejando pasar sólo una parte de la misma hacia el Valle Central (sotavento). Sin embargo, si la Sierra Ancasti (1800 metros sobre el nivel del mar en promedio, 2100 metros de altura máxima) fuera de una altura mucho menor o no existiera, sería posible que el clima del Valle Central fuera mucho más húmedo ya que la Sierra Ambato-Manchao actuaría como una verdadera cuña productora de precipitaciones orográficas a una taza mucho más importante de la que las produce hoy por hoy. Estaríamos hablando de precipitaciones similares a las de zonas de yungas tucumanas. Si por el contrario, la Sierra Ancasti fuera aún más alta de lo que es, esos valores descenderían aún más convirtiendo el clima BSh en un BWh (Árido cálido).
En la estación estival tienen lugar las tormentas que en su gran mayoría nacen en la zona serrana del Ambato para recién extenderse hacia la zona este del departamento.
La frecuencia en la ocurrencia de esas precipitaciones de origen convectivo-orográfico formadas sobre la zona oeste del departamento es uno de los factores que determinan la diferencia en los acumulados pluviométricos entre las zonas oeste-noroeste y sudeste del mismo.

Las máximas temperaturas suelen darse a finales de la primavera y en períodos secos durante el verano. El 29 de octubre de 2009 por ejemplo, la temperatura llegó a los 47,0°, siendo la temperatura máxima absoluta histórica de 48,1° (datos oficiales del SMN tomados en el aeropuerto Felipe Varela).

Nevada en la zona de Loma Cortada en 2011.
La llegada del invierno representa el inicio de la estación seca que recién en noviembre comienza a amainar.
Este período intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran 2 o 3 días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas en la zona montañosa del departamento que en ciertas ocasiones llegan hasta la zona baja del mismo. 
Una de las nevadas más recordadas que llegó hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se registró en el año 1975. Otras nevadas se dieron en la ciudad en los años 2007 y 2013.
Estas masas de aire polar dejan a su paso temperaturas mínimas  del orden de los -3° en la zona baja y urbana de San Fernando del Valle de Catamarca (-6° en aquellas masas de aire más poderosas) y -10° en la zona montañosa en la localidad de El Tala (incluso menos en presencia de masas de aire muy poderosas). La zona de alta montaña, en las cumbres de la Sierra de Los Ángeles y el Cerro Crestón (2888 msnm) son sin dudas las zonas más frías del departamento Capital.

Tempestad de polvo en SFVC.
A mediados de la estación invernal en la zona sur y este del departamento especialmente, comienza el régimen de vientos que van de intensidad moderada a fuerte que soplan desde el sector norte y noreste.
Estos vientos se activan entre los meses de julio y agosto y cobran su máxima intensidad y frecuencia en octubre.
La falta de precipitaciones favorece a que las fuertes ráfagas que suelen llegar a los 80 km/h levanten grandes cantidades de polvo fácilmente, y en consecuencia, hay días tan ventosos que la visibilidad se ve muy reducida.
Con la llegada de la estación húmeda, la frecuencia de los vientos va reduciéndose hasta ser practicamente neutralizada en los meses de febrero y hasta junio inclusive.

  

Localidades y lugares
Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle.
San Fernando del Valle de Catamarca, está situada en una depresión, como dijimos anteriormente, y no en un valle, aunque podemos imaginarnos lo poco atractivo que habría sido haber bautizado a la ciudad, "San Fernando de la Depresión de Catamarca".
La palabra Valle le otorgaba una connotación poética y literaria merecida para una de las ciudades capitales más atractivas y pintorescas de la República Argentina. 
Cabecera departamental y ciudad capital de la provincia, está situada en la porción sudeste del departamento y tiene una altura media de 519 metros sobre el nivel del mar.

El centro de la ciudad con sus calles y veredas angostas respira al ritmo de sus actividades culturales.
La Universidad Nacional de Catamarca, lugar donde acuden estudiantes de toda la región y no solo los catamarqueños, marca el ritmo de las actividades durante el ciclo lectivo.
No olvidemos la presencia de varios museos que son frecuentados mayoritariamente por los turistas y que muestran la rica historia de las tierras catamarqueñas mientras la calle peatonal Rivadavia con sus negocios representa el símbolo de la actividad comercial de la ciudad.

Gruta Virgen del Valle.
Una de las ciudades del país con mayor tradición religiosa, demuestra este aspecto con su gran número de iglesias entre las que se destaca la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle.
Ubicada en el centro, en el corazón de la ciudad, su estilo arquitectónico italiano tuvo su inspiración en su diseñador Luis Caravatti.

La Gruta Virgen del Valle, ubicada al norte de la ciudad, a 6 kilómetros de su centro, es otro de los lugares de visita religiosa muy frecuentado tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas.
Se trata de una imagen de la Virgen del Valle que se encuentra alojada en una gruta en el inicio de la Sierra del Colorado.
Un paisaje de cerros espinosos y agrestes es el escenario donde tiene lugar este singular destino religioso en la ciudad.

Dique El Jumeal y ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca al fondo.
El dique El Jumeal al oeste de la ciudad y sus senderos de montaña que recorren la Sierra del Colorado, es el lugar para los amantes de la fotografía paisajística.
Este espejo de agua está ubicado a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad, al pie del extremo sur de la Sierra del Colorado, a 600 metros sobre el nivel del mar.
Su situación por encima del nivel promedio de la ciudad lo convierte en un balcón natural desde donde se tiene una magnífica vista de San Fernando del Valle de Catamarca.
La finalidad de su construcción yacía en el hecho de la importancia de poder contar con un suministro de agua para algunos barrios de la ciudad.
Sus alrededores y el mismo dique, con el tiempo, empezaron a tener una funcionalidad adicional, es decir, a convertirse en lugares de recreación, excelentes para la práctica de deportes y un lugar de paseo clásico de las tardes de los domingos.

Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Al fondo, se ve la gran Sierra Ancasti↓

Kiosco abandonado en La Aguada.
Si viajamos hacia el norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y tomamos la ruta Ruta Provincial N°108, la misma que se utilizaba en épocas pasadas para llegar a la localidad de El Rodeo, llegaremos a el caserío denominado La Aguada.
Río del Valle en Banda de Varela.
Este lugar ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad parece haber sido "olvidado en el tiempo", algo comprensible si se considera que la Ruta Provincial N°108 fue prácticamente abandonada luego de que la Ruta Provincial N° 4 se convirtiera en el nuevo acceso a la localidad de El Rodeo.
Zona cercana al Parque Industrial El Pantanillo.
Este lugar y la Ruta Provincial N°108 son muy interesantes para una caminata, ya que el camino abandonado, erosionado, en algunas partes invadido por la vegetación y plagado de arenales conforman un paisaje singular digno de ser visitado.


La localidad de La Aguada se encuentra situada al este de la Sierra del Colorado y al oeste de la Sierra de Fariñango. Hacia el este de esta última, encontramos a nuestra próxima localidad del departamento Capital. Banda de Varela.
Este poblado se situa a 550 metros sobre el nivel del mar en promedio y se alza a la vera del Río del Valle sobre la Ruta Provincial N°109 que conecta al departamento Capital con las localidades de Collagasta y Pomancillo Oeste, del departamento Fray Mamerto Esquiú.
A sólo 5 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca, las aguas del Río del Valle embellecen a esta zona y le otorgan un sinnúmero de marcos para el fotógrafo de naturaleza que no quiere alejarse demasiado de la ciudad para conseguir buenas tomas.

Nos dirigimos al extremo sur del departamento por la Ruta Nacional N°38, y a 7 kilómetros del centro de San Fernando del Valle de Catamarca encontramos al Parque Industrial de la provincia, la localidad de El Pantanillo.
Este lugar se sitúa en la parte más baja del departamento, a 470 metros sobre el nivel del mar, próximo a la confluencia de los ríos El Tala y del Valle.
Ruinas del Pueblo Perdido de la Quebrada.

Si Nos dirigimos al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, encontraremos la Quebrada del Tala, por medio de la cual desciende el Río homónimo proveniente de lo alto de la Sierra Ambato (Cerro Crestón).
A lo largo de esta quebrada se emplaza la Ruta Provincial N°4 y la misma nos llevará a conocer muchos lugares hermosos del departamento.
El Calvario sobre la Ruta Provincial N°4.
A sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad nos encontramos con un lugar más que interesante. El Pueblo Perdido de la Quebrada.
Se trata de unas ruinas arqueológicas ubicadas sobre una lomada bastante pronunciada a pocos metros del Balneario Municipal.
Estas ruinas se encuentran a 740 metros sobre el nivel del mar y son los vestigios de un antiguo poblado que perteneció a la cultura de La Aguada cuyos habitantes deambulaban esta zona de Catamarca hace más de 1800 años.
En la base de la montaña hay un centro de interpretación con personal especializado que nos ayudará a entender mejor la historia de este místico lugar.

Avanzando 1 kilómetro por la misma ruta encontraremos otro de los tantos sitios con significado religioso de la provincia de Catamarca. Hemos llegado al Calvario.
A 760 metros sobre el nivel del mar y a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, tenemos las 14 estaciones del Viacrucis que tradicionalmente convoca a los fieles en la época de Semana Santa.

Paisaje desde La Estancita.
Desde la zona del Calvario existe un camino sin pavimentar que se dirige hacia el oeste para luego internarse por una profunda quebrada. Vamos a entrar por este camino de montaña antes de continuar nuestro recorrido por la Ruta Provincial N°4.
Desde esta quebrada desciende un arroyo no perenne que desemboca en el Río El Tala en la altura del Calvario.
A orillas de ese arroyo se encuentra el lugar denominado La Estancita.
Tranquera en la zona de El Potrero.
Este lugar tiene algunas casas habitadas y se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y a 6 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
A pocos metros de La Estancita se está realizando un loteo, lo que hace pensar que en un futuro no muy distante este lugar estará mucho más poblado que en la actualidad.

Si continuamos ascendiendo por ese camino de tierra vamos a llegar al puesto llamado El Potrero.
Ubicado a 14 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y a 1260 metros sobre el nivel del mar, este lugar al pie del Cerro Crestón es quizá el paraje más aislado dentro del departamento Capital al que se llega por un camino medianamente apto para un vehículo.
Al llegar a El Potrero nos encontramos en una depresión al pie de la Sierra de Los Ángeles. Desde acá existe un sendero de montaña que asciende por la ladera de esa gran estructura montañosa hasta llegar a su cima a 2300 metros sobre el nivel del mar, lugar desde el que dicen, hay una vista magnífica de todo el Valle Central.
Una vez en la cima, es posible descender hacia el oeste hacia la localidad de Los Ángeles, del departamento Capayán.
Río El Tala en Loma Cortada.

Luego de ese recorrido virtual por el camino de tierra que algunos apodan "Viejo camino a Los Ángeles" vamos a regresar a la zona del Calvario, sobre la Ruta Provincial N°4 para continuar nuestro ascenso por la Quebrada del Tala.
Estamos avanzando en dirección norte para encontrarnos con la localidad denominada Loma Cortada.
Postal desde La Calera.
Este lugar con varias casas habitadas y un boliche de renombre entre los catamarqueños, se encuentra a 880 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El encanto principal de esta localidad además del paisaje y el aire puro distinto al de la ciudad es sin dudas el Río El Tala que con sus aguas cristalinas convoca a los acalorados a buscar un baño refrescante en las calurosas tardes de verano.

Luego de esta localidad, la Ruta Provincial N°4 sigue ascendiendo en dirección nor-noroeste mientras se van encontrando algunas casas aisladas, algunas habitadas de forma permanente y otras de veraneo.
El paisaje es muy hermoso y llamativo y el clima va en una constante transición conforme ascendemos en altitud como lo explicamos anteriormente.
Las condiciones climáticas son propicias para encontrar especies vegetales bastante interesantes, como por ejemplo el "Musgo español" (Tillandsia usneoides) que cubre los árboles en las laderas montañosas muy cerca de nuestra próxima localidad, La Calera.
Camino interno en la zona de El Tala.
Este lugar se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y alberga mayoritariamente casas de veraneo.

Finalmente hemos llegado a la última localidad que nos faltaba conocer del departamento Capital. Se trata de El Tala.
Es el poblado situado a mayor altura de todo el departamento, a 1430 metros sobre el nivel del mar.
Se encuentra a 22 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y es probablemente la zona más hermosa para salir a explorar dentro del departamento Capital.

Fotos y texto pertenecientes a Stefan Sauzuk. Si te interesa utilizarlos podés consultar conmigo a stefan_sauzuk@yahoo.com
Fuentes consultadas: 
  • Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.gob.ar/
  • Google Earth
  • Catamarca Guía http://catamarcaguia.com.ar/
  • Koopen. Clasificación climática.

1 comentario:

  1. Nilda,comprate un diccionario, es un dolor de ojos leer tus comentarios.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.