Cuesta de Las Chacritas, departamento Ambato

Paisaje de prados montanos en la cuesta de Las Chacritas.
Se conoce tradicionalmente como "cuesta de Las Chacritas" a un tramo de 41 km de la RP1 que se encuentra entre la localidad de El Tabique y la Loma Atravesada, cima de una lomada cuya divisoria de aguas marca el límite interdepartamental entre Ambato y Andalgalá.
Su denominación surge gracias a que la localidad de Las Chacritas le da nombre, aunque otras versiones la llaman cuesta de Loma Larga.
Recientemente se pavimentaron 8km incluidos dentro de este tramo en la localidad de El Tabique.
Se trata de un recorrido obligado para quienes se dirigen hacia Aconquija.

Relieve, hidrografía y biomas
Esta cuesta se erige sobre la ladera occidental de la sierra de Narváez y asciende 820 m desde su punto más bajo en El Tabique (1275 msnm) y el más alto en Loma Atravesada (2095 msnm).
Ubicación de la cuesta de Las Chacritas
en el departamento Ambato.
Se trata sin dudas de una ruta escénica con encantos naturales poco conocidos de Catamarca: encontramos en ella bosques nativos de aliso (Alnus acuminata) intercalados con pastizales altoserranos, ambos biomas pertenecientes a la ecorregión de las Yungas (bosque montano y prado montano) y el rocoso río Las Chacritas en paralelo a la ruta.

Acceso
Para llegar a esta cuesta desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la RP 1 y avanzar 88 km hacia el norte, hasta llegar a la localidad de El Tabique, que le da inicio.
La ruta 1 se encuentra en buenas condiciones y pavimentada hasta llegar a la localidad de Singuil, donde el pavimento finaliza y aparece un tramo de 8 km de tierra entre Singuil y El Tabique. Antes de llegar a El Tabique comienza un tramo de 11 km de pavimento. El resto del recorrido es de tierra, pero es apto para cualquier vehículo y puede ser transitado sin problemas, a menos que haya habido lluvias fuertes, ya que suele formarse barro en algunas zonas.

Fotos
En esta ocasión les mostraré fotos tomadas en la cuesta de Las Chacritas en enero de 2019. Para ver más fotos tomadas en otras ocasiones, acceder al artículo de la localidad de Las Chacritas.

En la primera foto se aprecia al fondo la parte alta de la sierra de Narváez donde se manifiesta el bosque montano de Yungas mencionado anteriormente.

Una vista hacia el río rocoso que se manifiesta en paralelo a la cuesta.

De fondo, los Nevados del Aconquija.

En esta toma se aprecian mejor los bosques de aliso.

PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS SIN PREVIO CONSENTIMIENTO DEL AUTOR.
PARA USAR ESTAS FOTOS DEBES COMPRAR SU USO
Mandar un correo electrónico al autor: stefan_sauzuk@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.