Los Nacimientos, departamento Belén

Los Nacimientos es una localidad rural perteneciente al departamento Belén ubicada 76 kilómetros al nor-noreste de la cabecera departamental, Belén, y a 14 kilómetros al noreste de Hualfín.
Imagen captada en lo alto del complejo termal.

Se encuentra a 2040 metros sobre el nivel del mar sobre la Ruta Nacional 40 y es uno de los lugares sobre ella con los paisajes más interesantes. Entre los atractivos más importantes de Los Nacimientos están las aguas termales homónimas, desde donde sale agua a 37° C. Los senderos de montaña y la presencia de numerosas geoformas que resaltan a la vista, convierten a esta localidad en un destino muy recomendable para los amantes de la naturaleza.

Localización
Para acceder a Los Nacimientos desde San Fernando del Valle de Catamarca primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí
la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén. Luego, avanzamos hacia el norte, pasando por Puerta de San José, San Fernando, El Eje y Hualfín.
Unos kilómetros al noreste, se encuentra Los Nacimientos.

Clima
El dominio climático presente en esta zona del departamento Belén es el Árido de sierras y bolsones. Es decir, un clima semidesértico estacional, con precipitaciones concentradas en la época estival. Esto implica una estación seca larga con paisaje de colores amarronados y otra con colores verdes en el verano. Los bajos acumulados pluviométricos se deben a que las condiciones impuestas por el relieve actúan como barrera orográfica impidiendo la circulación normal de los vientos húmedos tanto de componente este como oeste.

Bioma
El bioma que se manifiesta en esta zona es Arbustales del monte (ecorregión del Monte) en donde la característica principal es que encontramos dominancia de plantas arbustivas como la Jarilla (Larrea cuneifolia, L. divaricata), el Retamo (Bulnesia retama), o la Pichanilla (Senna aphylla), etc. A su vez, también encontramos en las laderas la ecorregión de la prepuna.

Fotorelato
Belleza inconmensurable de Belén.
En el departamento Belén hay muchos sitios con aguas termales, donde el calor del interior de la tierra logra hacer contacto con las reservas de agua que subyacen en las montañas. Pero ninguno con la espectacularidad paisajística de Los Nacimientos.
No les miento al decirles que las formaciones rocosas con su llamativa paleta de colores, morfología y tamaños te vuelven loco de la emoción con sólo verlas.
Al llegar a los baños termales de 37°, lamentablemente te encontrás con un lugar un poco descuidado, eso es cierto, pero la experiencia de meterte en las termas en medio de ese escenario circundante es única.
Un poquito antes de los baños termales hay un camping, lugar donde se puede dejar el vehículo y luego caminar.
No se lo pierdan porque cada km vale la pena.

Les dejo el track que marqué mientras hacía las siguientes fotos:










Video
No te pierdas el video grabado en julio de 2022 en una producción conjunta entre el autor de este blog (Stefan Sauzuk) y Daniela CG.



Fotos, texto, video y mapas por STEFAN SAUZUK.
PROHIBIDO EL USO  del material publicado en el blog sin una consulta previa.

CONSULTAS:

  • E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com


Comentarios↓

2 comentarios:

  1. seceo contacto con autoridades de hualfin,con el fin de donar tiempo y tarea con gente mayores,pues soy fisioterapeuta y atenderia en forma gratuita a personas mayores de 60 años,inclusive con medicamentos,a los interesados comunicarse al 15-3043 5662----011 4696 8663 y a ,naturisima48@gmail.com,ya estuvimos colaborando por la puna catamarqueña hace 12 años,al final de la pandemia iriamos por aquellos lugares ,que son 8,DIOS les bendiga ricamente y a cuidarse,soy julio sosa.

    ResponderBorrar
  2. seceo contacto con autoridades de hualfin,con el fin de donar tiempo y tarea con gente mayores,pues soy fisioterapeuta y atenderia en forma gratuita a personas mayores de 60 años,inclusive con medicamentos,a los interesados comunicarse al 15-3043 5662----011 4696 8663 y a ,naturisima48@gmail.com,ya estuvimos colaborando por la puna catamarqueña hace 12 años,al final de la pandemia iriamos por aquellos lugares ,que son 8,DIOS les bendiga ricamente y a cuidarse,soy julio sosa.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.