14 de julio
16 de julio
Dos días después, esta toma realizada desde la ciudad de Catamarca hacia la Sierra Ambato-Manchao muestra la gran cantidad de nieve que se acumuló sobre esas montañas. Muchas veces, con el ingreso de masas de aire polar muy frías, las nevadas suelen darse en una franja altitudinal media que pocas veces llega hasta la cima de la Sierra Ambato-Manchao. Esto sucede porque esas olas polares suelen ser tan frías que tienden a ubicarse por debajo de la línea de cumbres de esa alta sierra (más de 4500 metros sobre el nivel del mar) formando lo que desde ellas se podría observar como un colchón de nubes bajas estratiformes. Sin embargo este evento produjo no sólo nubes bajas estratiformes que dejaron caer nieve en esa franja altitudinal media, sino también nubes altas que sobrepasaron la altura de las sierras, dejando caer nieve también por encima de ellas. Se trata de un fenómeno que no se repite todos los años, pues cada vez que nieva en los inviernos es muy difícil observar toda la Sierra Ambato-Manchao nevada hasta la cima. Esta vez fue distinto y pudimos disfrutarla de esta manera.
21 de julio
Una semana después de la llegada de esa masa de aire polar pude realizar esta toma al atardecer hacia la misma sierra. Podemos ver la gran cantidad de nieve que aún permanecía allí. Sin dudas fue un evento que dejó grandes cantidades de nieve como reserva para las cuencas hidrográficas que nacen en ella.
La semana que empezó el 9 de agosto de 2015 fue bastante interesante en términos meteorológicos, puesto que ese día se dieron tormentas en el Valle Central en horas de la siesta y la tarde (que coincidió con el día de las elecciones PASO en Argentina). Como la tormenta no era muy fotogénica (había presencia de nubes bajas que no dejaban ver la estructura de la misma), no se justificaba una toma. Pero lo interesante fue que ese día marcó la llegada de una masa de aire frío que se instaló por varios días (desde el domingo 9 hasta el viernes 14 de agosto) dejando lloviznas y viento sudeste en la ciudad Capital y nieve en las sierras.
El 10 de agosto, paseando por San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, pude realizar las siguientes tomas en una tarde ventosa y soleada:
Las primeras flores en los Lapachos (Tabebuia impetiginosa)↓
Un campo verde “alfombrado”↓
Los aguijones de un Palo borracho (Ceiba insignis) en la Reserva de biosfera Merced de Allpatauca↓
La nieve remanente en la sierra Ambato-Manchao↓
Y luego, con la llegada de la nubosidad desde el norte, pudimos ver un arcoíris que se formó hacia el este, producto de las gotas de llovizna que se acercaban y eran alumbradas directamente con la luz del sol próximo a ponerse↓
Luego de esa semana de lloviznas finalmente se comenzó a despejar el cielo. Desde el predio de la Universidad Nacional de Catamarca pude hacer las siguientes tomas:
Las flores de un gran Lapacho↓
La nieve que se acumuló sobre el Cerro Crestón↓
Una foto extra, tomada desde el Dique El Jumeal, mostrando la agreste manifestación espinosa de una Tusca (Acacia aroma) que aún no dejaba ver sus primeros brotes↓
Tomas al atardecer desde la localidad de Hualfín, departamento Belén. Los invito a ver todas las fotos realizadas desde ese magnífico lugar visitando este enlace.
27 y 28 de septiembre
No podía no realizar aunque sea una toma de ese gran fenómeno astronómico que tuvimos la suerte de poder ver desde Catamarca gracias a que las condiciones meteorológicas óptimas así nos lo permitieron. El eclipse total de luna o “Luna roja” del 27-28 de septiembre pudo verse claramente, y me di un tiempo para, aunque sea, hacer esta secuencia en un día previo a un examen.
Para quienes disfrutamos de los días lluviosos y fríos, tener varios días de lloviznas en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el mes de octubre es una rara ocasión para recordar el invierno antes de la llegada del tórrido verano que nos espera. Si además tenemos una plaza, la Plaza 25 de Mayo, principal paseo público de la ciudad recientemente renovada, sólo faltaba realizar un recorrido cámara en mano para obtener tomas diferentes. veamos entonces, algunas fotos realizadas durante la fría y lluviosa noche del viernes 9 de octubre de 2015.
(Para ver todas las fotos tomadas esa noche en la plaza hacé click aquí)
Con temperaturas de sólo 8° en la ciudad Capital, un paseo hacia la localidad de El Rodeo nos garantizaba al menos 4° en ese lugar. Por la tarde, algunas lloviznas, cielos nublados y bancos de niebla en la ruta en una fría jornada de octubre que dejó nevadas por arriba de los 2400 metros sobre el nivel del mar.
Desde la Cuestecilla de El Rodeo, bancos de niebla sobre las montañas↓
En las inmediaciones de la localidad de El Tala↓
Fotos y texto por Stefan Sauzuk. Prohibido su uso sin consulta previa.
Consultas:- E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com
- Facebook: MP a Stefan Sauzuk
Comentarios↓
No hay comentarios.:
Publicar un comentario