El Chorro, departamento Ancasti

Mirando hacia el Chorro ubicado en la localidad homónima.
El Chorro es una localidad del departamento Ancasti situada a 1215 msnm sobre la sierra Ancasti. Su nombre se debe a que se encuentra ubicada a orillas de un arroyo, que también tiene el mismo nombre, que da lugar a una caída de agua de más de 15 m de alto.

La localidad está inmersa en el paisaje de Sierras subhúmedas, entorno modificado por actividades rurales relacionadas especialmente con la cría de ganado bovino, ovino y caprino.  Tiene un clima subtropical serrano con estación humeda en verano y parte del otoño y seca en invierno y parte de la primavera (700 mm de promedio anual).
Estas condiciones le otorgan una vegetación nativa propia de una transición entre las ecorregiones del chaco seco y yungas.
Camino a El Chorro y en el entorno paisajístico donde se erige
se desarrollan inmensos prados montanos que suelen
denominarse "pastizales altoserranos".
Estos pastizales se van intercalando
con zonas boscosas conforme
descendemos en altitud.
El arroyo El Chorro es uno de los cursos de agua en Catamarca que fluyen hacia el norte (otros ejemplos son el río Balcozna, el río Singuil, el río del Campo en Aconquija, el río Santa María, entre otros). Pero es más "raro" aún porque además de tener un segmento que se dirige hacia el norte, luego el arroyo vira hacia el oeste para descender a través de la quebrada de Tipán.
Esto sucede porque a diferencia de muchos arroyos de Ancasti, el valle del arroyo El Chorro está dispuesto de tal manera que queda atrapado por el poderoso declive que tiene la vertiente occidental de la sierra Ancasti: su curso termina desapareciendo en las tierras semiáridas del Valle Central de Catamarca.

Acceso
Para acceder a este lugar debes subir la cuesta de El Portezuelo, seguir hacia el sur a través de la RP 2 y luego continuar por la RP 13. En total, son 116 km de recorrido. Hay otra opción en la que se agregan km (124 en total), pero se reduce la distancia sobre ruta de tierra: en tal caso, se toma la RP 2 hasta Anquincila y luego desde allí, la RP 15 que pasa por Ipizca, conectando hacia el sudoeste con la RP 13, pocos km al norte de El Chorro.

A continuación, los invito a observar un video realizado en conjunto con Daniela CG, que documenta una salida de paseo y de disfrute de la naturaleza desde la capital de Catamarca hasta la localidad de El Chorro. El video fue grabado en mayo de 2022.



Abajo hay fotos obtenidas en noviembre de 2018↓

Una toma desde arriba↓

Llegando a la localidad de El Chorro↓


Fotos, video, texto y mapa por Stefan Sauzuk.
RESPETAR EL DERECHO DE AUTOR.
Prohibido el uso de las fotos, el video, el texto y el mapa sin contactarse previamente con el autor.
Contactate con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.