Stefan Sauzuk, autor del blog

Este soy yo en el bosque de arrayanes, Capayán (2022).
Este blog o página web ha sido creado y es administrado por Stefan Sauzuk, quien les escribe.
Soy un apasionado por la naturaleza, la exploración de lugares escondidos, la fotografía y la videografía, los fenómenos meteorológicos, las ciencias de la tierra y los diversos lenguajes que nos permiten comunicarnos.

Con el pasar de los años y con mi experiencia ganada de los aprendizajes de la vida, me he dado cuenta de que mis estudios académicos no me dan mayor valor como persona. Solamente ellos me ayudan para poder llevar a cabo mis pasiones de forma "profesional", pero antes de tener un título ya era ese apasionado y lo seguiré siendo con los títulos que sea.

Algunos se mueren por obtener reconocimiento de pares, por codearse en ambientes habitados por personas sedientas de status académico y económico, por tener la atención de personas con poder e influencias. La vida me ha enseñado a mantenerme lejos de ese entorno y mejor seguir un camino independiente, por el que sólo transito con las personas que percibo, tienen real aprecio por mi persona y por lo que hago.

Aún así, pasando por diversos obstáculos, logré los títulos de Profesor de Geografía, Observador Meteorológico de Superficie y Traductor de Inglés, titulado en la Universidad Nacional de Catamarca y en el Servicio Meteorológico Nacional. La primera carrera me ayuda a comprender, explicar y enseñar los procesos y fenómenos que ocurren en la interrelación naturaleza-sociedad; la segunda, a dar un marco teórico a mi pasión por la meteorología y el clima; y la última, me ha ayudado a comprender cómo funciona nuestra lengua, lo que contribuye a poder comunicar contenidos de una manera más eficaz.

Mi amor por Catamarca
Vivo en San Fernando del Valle de Catamarca desde 1997, año en el que me mudé de mi ciudad natal: Aguilares, Tucumán. Mi padre es tucumano y mi madre, catamarqueña, nacida en Balcozna. Desde chico visitaba Catamarca cada tanto, hasta que en la década de 1990 debimos mudarnos definitivamente.
Poco a poco fui conociendo tantos lugares de esta provincia, que el amor por estas tierras comenzó a hacerse más y mas fuerte. Conocí localidades, parajes, senderos, montañas, etc., siempre con cámara en mano: fui acumulando un archivo más o menos extenso de fotos. Sabía que tenía que hacerlas conocer en la web de una manera distinta a la que ofrecen Flickr, o Facebook. Necesitaba de una página propia o un blog para hacer las publicaciones. Claro, al inicio, ésta era una página muy dirigida a la fotografía de paisajes naturales. Así nació esta página en 2012.


Los objetivos de esta web son: aportar mi granito de arena para hacer conocida a la provincia para que sea valorada como lo que es, una de las joyas de la Argentina y producir contenido educativo gratuito abierto a toda la población.
Todo esto sin fines de lucro y sin ser financiado por ningún organismo público o privado. De esta forma nadie me dice, ni obliga ni me pide explicaciones sobre lo que publico o no.


Naturaleza y Paisajes
Si bien esta web estaba orientada en sus inicios más hacia lo natural, como fotos de flora y fauna, paisajes naturales y eventos meteorológicos, hoy por hoy doy mucha importancia a la presentación de Catamarca desde una perspectiva geográfica. Así, hoy en el blog no sólo encontraremos fotos e información de los encantos de la naturaleza de la provincia, sino que los paisajes antrópicos y la relación naturaleza-sociedad tiene su gran importancia.
Hace un tiempo atrás este blog tenía nombre y dirección distintos (Naturaleza y Paisajes de Catamarca: www.naturalezaypaisajesdecatamarca.blogspot.com), pero decidí cambiarlo por Geografía de Catamarca.
En la actualidad, el trabajo se perfila también hacia lo audiovisual, por lo que verás muchos trabajos realizados en conjunto con mi compañera de vida, Daniela Cardozo, la mujer que amo.


Fotos, videos e información
Todo el material publicado en el blog es propio, es decir, las fotos, los mapas, videos, incluso el texto. La información proviene de distintas fuentes como: observación propia, interacción con los lugareños y consulta a materiales ya publicados, ya sean libros o páginas web debidamente citados al final de cada publicación.


¡Aviso sobre las fotos, videos y todo el material del blog!
Ya he sido testigo de la utilización del contenido creado por mí por organismos públicos y privados que lucran con mi trabajo sin siquiera citarme como autor (hasta borrando la marca de agua con mi firma en las fotos, lo que agrava el delito). Lamentablemente estas prácticas paupérrimas se observan mucho en Catamarca en todos los ámbitos, con personas que no producen nada valioso, sino que sólo parasitan al Estado o que se valen del trabajo ajeno para beneficios propios.
Cada vez que observe el robo de mi material, una carta documento será enviada como ya ocurrió en ocasiones pasadas, iniciando un proceso judicial. Por eso el aviso correspondiente al final de cada publicación del blog: ya sabrán de las consecuencias si actúan de esa manera.
Pensalo de esta forma: hacer las tomas fotográficas, de video, realizar la investigación preparatoria, elaborar la cartografía y producir el resto del material insume tiempo, esfuerzo y dinero. Aprender fotografía, manejar programas de revelado, invertir en equipamiento, aprender a confeccionar mapas en programas de manipulación de imágenes, acudir al lugar en vehículo y luego caminar kilómetros en busca de las tomas, prepararse académicamente, investigar, redactar y publicar todo eso es un trabajo descomunal. El trabajo es arduo y si están dispuestos a usarlo para lucrar con él deben pagar por él, todo lo que vale.
NO AL PLAGIO Y SÍ AL RESPETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


¡Buscame en Instagram y en Youtube! Gracias por leer...


Bienvenidos a LA PÁGINA o BLOG, como le quieras llamar.

11 comentarios:

  1. Excelente blog, felicitaciones. Llegue a éste espacio buscando información sobre la hidrografía de los departamentos El Alto y Santa Rosa, donde estuve paseando recientemente.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el blog. Tambien soy amante de la fotografia lo que me motiva a recorrer distintos senderos de esta hermosa Provincia, aveces estoy un poco sola y me gustaria hacer contacto con otra gente que transite por los mismos senderos. Si es que podes contactarme con algun grupo te agradecere


    ResponderBorrar
  3. Ayuden a difundir y alertar sobre esto. Están armando un proyecto de exploración de litio en plena zona periglacial de Catamarca, con acceso a grandes cantidades de agua. Lo están trabajando en la tranquilidad que no hay comunidades originarias en la zona pero el efecto contaminante sobre el agua superficial y subterránea tendrá consecuencias gravísimas para toda la zona.

    Adjunto los enlaces:

    http://www.mining.com/web/exclusive-significant-new-lithium-discovery-in-argentina/

    http://www.northernminer.com/subscribe-login/?id=1003773538

    ResponderBorrar
  4. Ayuden a difundir y alertar sobre esto. Están armando un proyecto de exploración de litio en plena zona periglacial de Catamarca, con acceso a grandes cantidades de agua. Lo están trabajando en la tranquilidad que no hay comunidades originarias en la zona pero el efecto contaminante sobre el agua superficial y subterránea tendrá consecuencias gravísimas para toda la zona.

    Adjunto los enlaces:

    http://www.mining.com/web/exclusive-significant-new-lithium-discovery-in-argentina/

    http://www.northernminer.com/subscribe-login/?id=1003773538

    ResponderBorrar
  5. Gracias y felicitaciones por compartir libremente todo eso ! La calidad del relato y de las fotos, y la precisión de los datos vuelven tu blog muy valioso.
    Un saludo grande.

    ResponderBorrar
  6. Gran alegría al encontrar tublog.Gracias por la información , doy fanática de Catamarca . Ojalá pudiera ir más a menudo pero viajo por acá .Saludos

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el blog Alejandro, Catamarca es bello te robe un par de textos pero te cite como fuente.

    ResponderBorrar
  8. Excelente es tu trabajo en este blog. Es el mejor que he visto, ojalá hubiera algo parecido para cada provincia. En pocos días veremos algo de lo que muestras.
    Muchas gracias por publicarlo

    Carlos Lubbe

    ResponderBorrar
  9. Hola stefan, Como estas?, con mi Familia, te vemos casi desde los inicios, nos vimos todos los videos, me parece muy bueno lo que haces y la información que brindas en cada video junto con Dany, se nota que les gusta mucho lo que hacen y conocen de lo que hablan. Catamarca es una provincia increíble que no alcanza el tiempo para recorrer tantos lugares que tiene y eso pone en valor lo que ustedes hacen.... porque es una provincia muy poco difundida turísticamente y poco conocida y para nuestro entender como familia de las 2 o 3 mejores de todo el país. Las termas de Fiambalá por ejemplo muy pocos la conocen y estaría bueno que muestren algún día los ríos de El Rodeo que son increíbles (Ambato y los cocos).
    Les mandamos un saludo grande y ojalá el canal siga creciendo, porque evidentemente la pandemia también ayudó un poco al crecimiento de los canales en general, pero ustedes lo tienen bien merecido, porque se nota que lo hacen de corazón.
    Pd: Nosotros solemos ir a un pueblo desconocido de La Rioja que se llama Anjullon a 160 km de Fiambalá sobre la costa Riojana, porque mi familia tenía una hectárea y media de producción de aceitunas, así que estamos ligados un poco al norte.
    Desde ya muchas gracias!
    ¡Saludos desde Buenos Aires!
    Emiliano Nicodemo

    ResponderBorrar
  10. Excelente proyecto Stefan!! Es un aporte enorme para todos, sobre todo para los viajeros, aventureros y gestores de políticas para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, sin fines de lucro. Un abrazo, desde Córdoba, de alguien que se crió en Catamarca.

    ResponderBorrar
  11. Hola Stefan! qué gusto encontrar una página como la que tú ofreces. También me apasiona la provincia de Catamarca. Mis ancestras y ancestros provenían de esos lugares, a los que he podido conocer, sólo en una partecita, (zona desde Copacabana, Tinogasta y Fiambalá) por ahora; y también conocí el paraje o pueblo Las Tejas, pasé por Miraflores, buscando llegar a Copacabana, esa es una parte de mi viaje que hice ahorita, en enero de 2024. También mis orígenes se remontan a la provincia de Tucumán, y luego Frías, de Santiago del Estero y vuelta a Catamarca, por su zona sur este. Gracias por tus aportes! Te sigo en las redes.

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.