CATAMARCA 2021 EN FOTOS (fotógrafo Stefan Sauzuk)

¿Aspirante de fotógrafo?
Podés serlo sin dedicarte a la profesión
de vender tus fotos a alguien más.
Consejo: centrate en lo que querés plasmar
en tus imágenes y no en las tendencias,
modas, marcas de equipos o presiones
externas. No dejes que opinen
de tu trabajo si no les pedís y no seas
pretencioso; no creas que todas
tus fotos serán obras de arte.
Eso sí: buscá imágenes sinceras y verás
que al menos te sentirás bien con vos mismo.
Como cada año desde hace un tiempo expongo una muestra de mis fotos tomadas desde enero hasta diciembre.

Como de costumbre, fueron 80 fotos tomadas por Stefan Sauzuk, quien les escribe, cuyo único criterio es que las mismas hayan retratado al menos parte de algún paisaje de Catamarca.

No se trata de una recopilación de todos los lugares que hay en la provincia (ya me imagino comentarios como "falta tal lugar, falta tal otro"), sino de fotos que tomé en/de Catamarca durante el año 2021 mientras recorríamos lugares de esta hermosa provincia con mi compañera de vida, Daniela CG, mientras llevamos a cabo nuestros proyectos de Geografía de Catamarca y Explora Catamarca.

Fue un año en el que recorrimos bastantes lugares del Centro y Este de la provincia (paisajes subhúmedos y húmedos como las Yungas) y también parte del Oeste provincial (así que también verás paisajes áridos entre las 80 fotos). También, se trató de una tarea ardua seleccionar estas fotos y no otras, porque tranquilamente podrían ser otras 80 y no éstas. Pero ahora sí, vamos a lo que vinimos...

Dejo el álbum de fotos publicadas en mi facebook, donde se podía ver las fotos con más detalles, también puestas a votación mediante los likes.


Habiendo pasado el tiempo estipulado para la votación, a continuación, los resultados finales.

L A S    2 0    F O T O S    M Á S    V O T A D A S    D E    2 0 2 1 ↓

20- Aguas tranquilas
Una tarde cálida de 7 de noviembre, el dique de Ipizca se observa hermosamente tranquilo, como pidiendo ser retratado. En otras ocasiones sus aguas son realmente azules, cuando el cielo está diáfano, pero esta vez este color se correspondía con las hermosas nubes que acompañaban la composición. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Aguas tranquilas

19- Castillos colorados
El frío de una localidad de Belén como es Hualfín se hace sentir en este mediodía del 19 de julio en pleno invierno. Para llegar hasta "los castillos" (Los Colorados, o El Colorado, como lo llaman los locales) hubo que cruzar hasta un río congelado. Valió la pena para poder ver de cerca estas formaciones geológicas tan llamativas. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Castillos colorados

18- Santuario natural
En noviembre (2 de noviembre) la estación húmeda comienza a embellecer con intensos verdes este increíble entorno natural de la selva montana de Yungas. Una cascada de 8 metros de altura ruge y nos recuerda que Catamarca está repleta de lugares de inconmensurable bellezaHay video de este lugar haciendo click aquí.
Santuario natural

17- Colores serranos
El 14 de febrero salimos a recorrer zonas del departamento El Alto. Un cardo y abejas a la orilla de la ruta provincial 42, camino a Guayamba, sirvieron para hacer una parada y una toma.
Colores serranos

16- Morteros
Vestigios del pasado, estos morteros hasta le dan nombre a la localidad del departamento Ancasti donde se erigen. Hacía tiempo que quería hacerles una captura y finalmente lo logré en esta toma hecha el 20 de marzo, después de una lluvias.
Morteros

15- El túnel
El primero de los 6 túneles de La Merced se encuentra inundado y supuestamente esa fue la razón por la que se abandonó el proyecto de conectar Catamarca con Tucumán en la década de 1950. Muchos sospechamos que la razón en realidad fue otra. A esta foto la tomé el 11 de noviembre. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
El túnel

14- Cascadas de seda
Otra cascada escondida, también dentro de una propiedad privada. En este caso, el dueño del puesto desde donde se accede a la caída de agua nos invitó a visitarla. No tenía tanta agua el 23 de enero, pero lo mismo se pudo realizar una toma con larga exposición. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Cascadas de seda

13- Caracoles
Antes de la puesta del sol, el caluroso enero nos deja esta postal ascendiendo por la cuesta de Los Ángeles. A esta toma la realicé el 13 de enero. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Caracoles

12- Espigas
Agacharse en un campo de cultivo en La Higuera puede dar como resultado una toma como ésta, en la que las pequeñas espigas se funden entre el enfoque y el desenfoque. Toma realizada el 11 de octubre.
Espigas

11- La niebla y el árbol
A veces las nubes cubren el trasfondo paisajístico, pero eso contribuye ocasionalmente para una composición única. Esta vez, el 15 de febrero, realicé esta toma en Las Piedras Blancas mientras grabábamos imágenes para el video que podés ver haciendo click aquí.
La niebla y el árbol

10- Solitario
Las plateadas aguas del dique de Sumampa son ideales para los que buscan una tarde de pesca. El dique suele estar lleno en la época en la que tomé la foto (el 14 de marzo). Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Solitario

9- Caranday
Uno de los eslabones de la hamaca que hay en el centro de la localidad de Trampasacha sirvió como una mira para colocar lo más llamativo del pueblo: las palmas nativas. A esta foto la tomé el 1° de mayo. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Caranday

8- Sierra pampeana
Las nubes y el atardecer desde lo alto de la sierra Ancasti siempre nos regala postales increíbles, como esta lograda el 2 de abril. La que aparece en la foto es la ruta provincial 42.
Sierra Pampeana

7- Catamarca en invierno
Una de las mañanas más frías que nos tocó vivir en 2021 para salir a hacer fotos. Salió esta toma, camino a El Rodeo. Hay video sobre esta situación del 27 de junio haciendo click aquí.
Catamarca en invierno

6- Fortaleza en la falda
Ver la cara de la ciudad de Catamarca desde in ángulo distinto cada vez, no tiene precio: esta vez lo hicimos desde la Sierra del Colorado, el 4 de febrero. Hay video de este lugar haciendo click aquí.
Fortaleza en la falda

5- El único tren que nos queda
Fue más que emocionante tener la suerte de encontrar el tren de carga por las vías cerca de la localidad de Recreo, el 5 de septiembre. Se trata del último que aún recorre la provincia de Catamarca (en la región Este, en los llanos del este) en la actualidad porque todas las otras vías fueron abandonadas y desmanteladas.
El único tren que nos queda

4- El ruido del agua
Aguas de seda de nuevo aquí, efecto que se logra con unos segundos de exposición; pero lo que más resaltaba aquí era el ruido del agua con el dique lleno, el 1° de abril. El paisaje del dique La Cañada es ideal para fotos como ésta en esa época.
El ruido del agua

3- Cálido inicio
Entre los bosques de cebil del departamento Ancasti, el sol nos daba la bienvenida al año 2021 en enero. Después de recorrer hermosos lugares que podés ver en estos videos (click aquí) (y también aquí), este amanecer de ensueño el 2 de enero.
Cálido inicio

2- Paraíso terrenal
Los Chamorros es este paraíso: el río plateado debido a un día gris en esta zona de pastizales y algunos bosques por aquí y por allí, de nuestras increíbles sierras húmedas. No recuerdo haber visto un paisaje tan grandioso en 2021. Tomé esta foto el 15 de febrero mientras grabábamos este video (click aquí), y siempre pensé que sería la foto del año (y para mí lo es aunque haya ganado la que sigue).
Paraíso terrenal

1- La iglesia y la montaña
Esta capilla está ubicada en "Villa Los Martínez", dentro de la localidad de Las Lajas. No pensaba que sería la foto del año, pero la votación en varias instancias demostró que la mayoría de las personas la considera como tal. Como la elección estaba ajustada al veredicto de los votantes, aquí está "La iglesia y la montaña", tomada el 3 de enero.
La iglesia y la montaña

¡Y eso fue todo! ¡Feliz año nuevo para todos!
Muchas gracias por leer todo este post y disfrutar de las fotos.

Stefan Sauzuk.

1 comentario:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.