INCENDIOS FORESTALES EN CATAMARCA

En Catamarca existe la errónea creencia de que se hace una buena obra cuando se quema un pastizal para que haya "buenos y nuevos brotes" para el ganado y de paso para que se erradique a la garrapata, "un molesto y dañino parásito para los animales de cría".

NINGUNA BUENA OBRA, SINO TODO LO CONTRARIO:

Habrá nuevos y buenos brotes en cada temporada al llegar la primavera y al comenzar la temporada de lluvias, que ocurre en noviembre aproximadamente.
No se erradicará la garrapata: como si nada, ellas repoblarán las zonas quemadas en el plazo de unos días. Además, este tipo de ácaros son importantes para el ecosistema serrano.
Las quemas nunca son controladas y siempre desatan incendios que no sólo afectan los pastizales, sino también zonas boscosas. Allí donde el bosque fue arrasado por completo, luego crecerán sólo arbustales o pastizales, lo que en vez de mejorar, puede contribuir a la desertificación del lugar (en años posteriores podría haber menos lluvias a largo plazo).

La pérdida de cobertura vegetal temporal puede ocasionar la drástica erosión de las laderas por efecto de lluvias repentinas: esto fomenta la ocurrencia de aludes y crecidas de ríos históricas, puesto que ya no hay vegetación que la absorba.
Los incendios matan no sólo a la flora del lugar, sino también a especies de fauna importantísimas para el equilibrio ecológico. También, mata el ganado que se supone intentan mejorar.

Debemos hacer más esfuerzos para que las quemas dejen de seguir siendo naturalizadas o justificadas.
Dejemos de pensar que los incendios suceden siempre y que por ello "no hay que hacer nada al respecto". Comencemos a divulgar sobre su impacto ambiental.
Las quemas para erradicar la garrapata o para fomentar el rebrote de las pasturas no son justificables si llevan consigo implicada la pérdida de biodiversidad y de grandes áreas naturales, aumentando la vulnerabilidad de nuestros espacios ante desastres fomentados por la mano del hombre.
También, hay que tener conciencia al momento de visitar la montaña y no encender fogatas si no se tiene experiencia en ello. Tampoco se debe arrojar vidrios o papeles que funcionen como agentes que inicien el fuego o que lo mantengan vivo por actuar como combustibles.

A continuación, documentales de dos incendios ocurridos en Catamarca en 2020 con su correspondiente campaña concientizadora:

CUIDEMOS NUESTRA CATAMARCA NATURAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.