Desastre en El Rodeo, 23 de enero de 2014

Toma nocturna de la Villa de El Rodeo. Una importante villa
turística de la provincia. Click en la imagen para conocer
los atractivos de esta localidad catamarqueña.

Esta publicación está dedicada al desastre ocurrido en la localidad de El Rodeo la noche del 23 de enero de 2014 cuando el Río Ambato experimentó una crecida histórica, situación de la cual los medios de comunicación provinciales y hasta los nacionales hicieron eco en su momento.

A través de esta publicación se tratará de, además de publicar fotos tomadas en el lugar luego del desastre, buscar un camino hacia una posible interpretación de lo ocurrido desde el humilde punto de vista de un observador meteorológico aficionado y un estudiante de la carrera del Profesorado en Geografía.

Localización
El Rodeo es una localidad perteneciente al departamento Ambato, distante a 36 kilómetros al nor-noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca, desde donde se accede por la Ruta Provincial 4.

Cartografía
Observamos a continuación el departamento Ambato, en un mapa editado especialmente a partir de una imagen satelital obtenida desde Google Earth y otras fuentes debidamente citadas al final de la entrada.

Relieve
El Rodeo está situado en una depresión enmarcada por la Sierra Ambato-Manchao al oeste y la Sierra del Colorado al este, a un promedio de 1250 metros sobre el nivel del mar.

Clima
El Rodeo posee un clima sensiblemente más húmedo y templado
que la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En El Rodeo se manifiesta un microclima bastante diferenciado al dominio climático imperante en la región, el Clima árido de sierras y bolsones. Este microclima se caracteriza por ser más templado y húmedo que el antes mencionado.
El factor que determina la manifestación de ese microclima es el relieve. La presencia del gran cordón montañoso del Ambato-Manchao recepciona los vientos provenientes del cuadrante este, que desde el Océano Atlántico arrastran cierta carga de humedad. Si bien la cantidad de humedad acarreada por esos vientos mientras se desplazan hacia el oeste se va reduciendo producto de la continentalidad, la presencia del cordón montañoso actúa como una cuña que hace ascender el aire y condensar la humedad que el mismo contiene. La altitud determina que la temperatura sea menor conforme se asciende y mayor el contenido de humedad en el aire producto de la condensación orográfica.
Se identifican dos estaciones muy marcadas: la estación húmeda que inicia a finales de la primavera y finaliza a mediados del otoño y la estación seca que abarca parte del otoño, el invierno y parte de la primavera. El promedio de precipitaciones anual se estima en 700 milímetros.
Las temperaturas en el verano son agradables, con máximas que suelen superar los 33° y noches frescas con mínimas que incluso suelen ser menores a 10°. En el invierno suelen producirse heladas con frecuencia e incluso un par de nevadas en promedio cada año.

Hidrografía
Río Ambato en la zona de El Rodeo antes de la crecida del 2014.
El Río Ambato es el principal curso de agua que atraviesa la localidad y una de las subcuencas más importantes subordinadas a la cuenca del Río del Valle. Es conocido por sus aguas caudalosas y por la posibilidad de practicar la pesca de truchas en su cauce.  

El Río Ambato tiene su nacimiento en la vertiente oriental del cerro El Manchao, de 4.552 metros sobre el nivel del mar, parte de la gran Sierra de Ambato-Manchao que se dispone en dirección Sur-Norte. En su recorrido, va recibiendo el aporte de distintos afluentes que hacen más importante su cauce hasta llegar a El Rodeo para luego internarse por una quebrada en la Sierra del Colorado hasta desembocar en el Río del Valle en la localidad de La Puerta.

Desastre
El peligro latente
Este río de montaña tiene la característica de poseer un lecho en el cual yacen un gran número de rocas de diversos tamaños, desde pequeños detritos hasta rocas de tamaños de automóviles o incluso más grandes. Esas rocas son el vestigio de grandes crecidas del pasado cuando fueron transportadas desde su lugar de origen, las laderas montañosas río arriba, y depositadas en la zona de El Rodeo. La presencia de esas rocas es (y era) una indicadora del gran poder de las crecidas y de la gran vulnerabilidad del cauce para sufrir nuevamente ese tipo de fenómeno natural.
Si bien en las últimas décadas hubo crecidas de poder considerable, no hay relatos que cuenten de una crecida de la magnitud de la del 2014 en la que haya habido tantos daños materiales y tantas pérdidas de vidas. La presencia de las rocas que mencionaba en el párrafo anterior en el lecho del río y en sus cercanías, sin embargo, daban cuenta de la amenaza existente para toda la zona de urbanización creciente en las proximidades del río.

¿Qué pasó en términos meteorológicos?
Las observaciones meteorológicas fueron realizadas el 23 de enero desde San Fernando del Valle de Catamarca e indirectamente desde imágenes satelitales.
El 23 de enero de 2014 fue un día bastante caluroso en la provincia de Catamarca, incluso con altos niveles de humedad. La región del Noroeste del país se encontraba bajo la influencia de una gran masa de aire tropical que hacía elevar las temperaturas y la humedad (la temperatura máxima registrada en la estación meteorológica oficial del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en el aeropuerto Felipe Varela en el Valle Central de Catamarca fue de 43,5°). Esas condiciones prefrontales fueron preparando el terreno para lo que pasaría a la tarde y noche con la llegada de un frente frío que venía avanzando por el centro del país.

Con la puesta del sol y el avance del frente frío, se comenzaron a gestar focos de tormenta hacia la zona occidental de la Sierra Ambato. Poco a poco esta situación se comenzó a generalizar y el área de tormentas a ampliarse, afectando finalmente a casi toda la gran Sierra de Ambato-Manchao, de sur a norte, en toda su extensión, comenzando por el flanco occidental de la misma para luego terminar afectando el oriental.

Las primeras fotos, tomadas desde las inmediaciones del dique El Jumeal, muestran la gran actividad eléctrica que se comenzó a manifestar en la zona sur de la Sierra Ambato↓

Fotos tomadas ya luego de las 21:00 cuando la situación de tormentas estaba prácticamente generalizada en toda la extensión de la Sierra Ambato↓
 
Por la noche, alrededor de las 22:00, se formó una celda de tormenta justo sobre la zona del Cerro El Manchao, célula que se posicionó en la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas que nacen en este cerro tanto en la vertiente occidental como en la oriental. Esta tormenta se caracterizó no sólo por su intensa actividad eléctrica, sino por su gran pluviosidad en un corto período de tiempo.
Como podemos ver en el mapa abajo, están marcadas las cuencas hidrográficas del Río Ambato (hacia el este) y el Río Siján (hacia el oeste).
Nota: No todos los cursos de agua marcados en estas cuencas son permanentes, pero sí se activan en situaciones de alta pluviosidad como la generada por la tormenta del 23 de enero. Esas profundas quebradas son el drenaje natural de las montañas y el agua que fluye a través de ellas (como así también otros materiales) se dirige hacia los cursos de agua permanentes más próximos.
El gran acumulado de lluvia que dejó esta tormenta produjo una crecida histórica en el Río Ambato y a su vez, simultáneamente, un alud que afectó la localidad de Siján del departamento Pomán, ubicada al oeste de la Sierra Ambato-Manchao. La crecida del Río Ambato transportó no sólo material fino como sedimentos sino también rocas de gran tamaño río abajo que arrasaron con las viviendas y demás construcciones a la vera del río y lamentablemente el trágico número de 15 muertes.

Después del desastre
Finalmente, luego de las tareas de limpieza y búsqueda de los desaparecidos, se abrieron las puertas a la localidad de El Rodeo, y ya no sólo los enviados de los medios de comunicación tuvieron la posibilidad de recorrer el lugar con sus cámaras. Es así que les dejo estas fotos que pude tomar desde el lugar el día 9 de febrero de 2014.

La zona cercana al badén que fue literalmente arrasado por la crecida↓

El puente en las inmediaciones del Camping Municipal fue destruido↓

Enorme roca en la zona de los asadores en el Camping↓

Toma para hacer una apreciación del nivel al que llegó la crecida en esta zona del camping. Estos sauces con las marcas de lodo por encima de los 3 metros dan una idea de lo importante de la crecida. Observen la zona baja de la corteza del árbol, la misma fue removida por las rocas que golpearon el tronco del árbol produciendo esas lesiones↓

Una de las viviendas afectadas. Impresiona el poder de la crecida↓

A continuación, la galería completa↓


Aviso
Esta publicación más las fotos que viste en ella no tienen ningún otro fin que el de ilustrar este fenómeno natural histórico ocurrido en la localidad de El Rodeo. Mi objetivo no es otro sino únicamente el de tratar de retratar este desastre como fotógrafo de naturaleza que me considero, y como estudiante de la carrera de Profesorado en Geografía. Lamento muchísimo lo ocurrido en el lugar y lo vivido por quienes perdieron a sus familiares. Tomemos a este desastre como la prueba de que estos fenómenos suelen ocurrir y confiemos siempre en la ciencia que será la que nos dará la posibilidad de entender las fuerzas de la naturaleza. El día que le prestemos atención como sociedad responsable de la configuración del espacio sobre el cual vivimos, seguramente no tendremos que lamentar la repetición de estos desastres.

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIDIBO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas
  • Google Earth
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Atlas Catamarca
Comentarios↓

1 comentario:

  1. Duele el alma para quienes, como yo, le debemos a El Rodeo, momentos de dicha. Quisiera saber qué se ha hecho en este año y quiénes están a cargo de reconstruir el lugar. No es cuestión de que lo dejen a un lado y lo ignoren.!

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.