Las Juntas, departamento Ambato

Departamento Ambato.
Las Juntas es una localidad perteneciente al departamento Ambato distante a 46 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

Además de ser una localidad rural, hoy en día se está convirtiendo en una gran opción turística para los que gustan de vacacionar rodeados de un marco natural verdaderamente impresionante. Así, Las Juntas cuenta con hosterías y cabañas, camping y casas disponibles para tal propósito.

Entre los grandes atractivos naturales de Las Juntas podemos mencionar los caudalosos ríos de montaña que bañan sus tierras, los pastizales naturales que alfombran sus lomadas y los misteriosos bosques de Pino de cerro nativo, muy poco conocidos.

Acceso
Para llegar a Las Juntas desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial 4, que se encuentra pavimentada. Avanzamos 22 kilómetros y llegamos a la Cuesta de El Rodeo. Unos kilómetros después llegaremos a El Rodeo. 10 kilómetros al norte se encuentra Las Juntas.
A la derecha podemos observar la localización geográfica de Las Juntas dentro del departamento Ambato.

Relieve e hidrografía
La localidad de Las Juntas se encuentra situada a una altura promedio de 1550 metros sobre el nivel del mar sobre el faldeo oriental de la Sierra de Ambato.

El nombre Las Juntas proviene del hecho de que en esta localidad se encuentra la confluencia de 3 ríos importantes. El Río Las Juntas, el Río Las Salvias y el Río Las Trancas. Ellos nacen en las profundas quebradas de la gran Sierra Ambato y constituyen una parte de la cuenca del Río del Valle, el más importante de la provincia.
Los ríos de Las Juntas son conocidos ya que en ellos se suele practicar la pesca de truchas, entre otras especies, y por el gran atractivo que sus cauces le dan a un paisaje ya de por sí imponente.

Clima y Vegetación
En Las Juntas se manifiesta un microclima bastante diferenciado al dominio climático imperante en la región, el Árido de sierras y bolsones. Este microclima se caracteriza por ser más templado y húmedo que el antes mencionado.
El factor que determina la manifestación de ese microclima es el relieve. La presencia del gran cordón montañoso del Ambato recepciona los vientos provenientes del cuadrante este, que desde el Océano Atlántico arrastran cierta carga de humedad. Si bien la cantidad de humedad acarreada por esos vientos mientras se desplazan hacia el oeste se va reduciendo producto de la continentalidad, la presencia del cordón montañoso actúa como una cuña que hace ascender el aire y condensar la humedad que el mismo contiene. La altitud determina que la temperatura sea menor conforme se asciende y mayor el contenido de humedad en el aire producto de la condensación orográfica.
Se identifican dos estaciones muy marcadas: la estación húmeda que inicia a finales de la primavera y finaliza a mediados del otoño y la estación seca que abarca parte del otoño, el invierno y parte de la primavera.
El promedio de precipitaciones anual se estima entre 800 y 1000 milímetros y puede ser inferido por el tipo de vegetación predominante. De hecho, en las laderas orientales de la Sierra Ambato, donde se desarrollan los bosques de Pino de cerro, los acumulados pueden incluso superar los 1000 milímetros de precipitación media anual. Lamentablemente, los datos meteorológicos existentes son imprecisos y poco confiables.
Las temperaturas en el verano son agradables, con máximas que suelen superar los 30° y noches frescas con mínimas que incluso suelen ser menores a 10°. En el invierno suelen producirse heladas con frecuencia e incluso un par de nevadas en promedio cada año.

Los biomas que encontramos son los Pastizales altoserranos, Bosques nublados de montaña y algunos sectores de ecotono hacia Bosque chaqueño serrano húmedo. Si hablamos de ecorregiones sus equivalentes serían: las yungas (bosque montano y pastizales de neblina) y un ecotono hacia Chaco serrano húmedo.

Fotos
Hoy veremos algunas fotos tomadas desde el Río Las Trancas y luego un recorrido por los bosques de Pino de cerro (Podocarpus parlatorei) que se ubican la Sierra Ambato.

Desde el Río Las Trancas, una tarde de verano en la que los turistas copan el pueblo


Los bosques de Pino de cerro son parte del bioma Bosques nublados de montaña, manifestación del bosque montano de Las Yungas entre los 950 y 2500 metros sobre el nivel del mar. Se ha demostrado que estos bosques se conservan bastante bien e incluso se ha comprobado su expansión, lo cual es una muy buena noticia para su conservación en el futuro. Los más extensos que tenemos en el país, justamente se encuentran en esta zona de Catamarca, aunque en otras localidades de la provincia también los podemos encontrar como en la Sierra de Los Pinos, en la localidad de Balcozna.

Nos dirigimos hacia los bosques y antes de empezar el recorrido podemos ver en la siguiente foto representados los biomas mencionados anteriormente. Ese bosque húmedo en la zona baja donde encontramos especies arbóreas como el Viscote (Acacia visco) y arbustivas como el Churqui (Acacia caven). Los pastizales altoserranos interdigitandose con áreas boscosas de Pino de cerro↓

La primera foto, llegando al sendero que nos lleva hasta el bosque. Se trata del camino que en el mapa se encuentra marcado con color naranja.↓

Las hermosas laderas orientales de la Sierra Ambato↓

Una panorámica hacia el este↓
Antes de llegar a los bosques, el camino de 5 kilómetros es más que espectacular por su colorido. Flores de todo tipo podremos encontrar.↓
Las primeras, de pétalos blancos, son conocidas como Chuscho del monte (Nierembergia linariaefolia) formando una especie de corazón. Las segundas, flores de Vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

Las famosas flores denominadas comúnmente Sangre de Cristo o Verbena (Glandularia peruviana). Se trata de las de la izquierda. En esta zona abundan. Lo inesperado fue encontrar esa variedad rojiblanca↓

Un capullo y una oruga↓
Una panorámica hacia el sector de los bosques al que nos dirigimos↓

Una postal antes de internarnos en el bosque↓

Una vez en el bosque empezamos con la vegetación del lugar. Esta herbácea es una Begonia (Begonia cucullata) muy valorada para adornar los jardines ya que tiene una flor blanca muy bonita↓ (Podés verla haciendo click aquí)

Helechos a la orilla de los arroyos y vertientes. Se los conoce comúnmente como Negrillo↓

El sendero adentro del bosque↓

Algunos ejemplares de pino cubiertos de musgos, helechos y líquenes↓

Pequeños helechos por doquier↓

Una pequeña araña muy colorida↓

Un festín para los amantes de las tomas en macro en este bosque. Los troncos de los árboles y aquellos que están en el suelo suelen estar cubiertos de estas plantas llamadas Piperáceas↓

Otra de las clásicas postales↓

Una hermosa flor rosa (Oenothera rosea)

"El estanque", un lugar paradisíaco en medio de los bosques. El cauce de uno de los tantos arroyos que nacen en las montañas↓



Acá una toma del estanque desde arriba↓

Llevamos un termómetro. Como podemos ver, marcaba a la siesta 22° mientras en San Fernando del Valle de Catamarca, a solo 46 kilómetros de distancia a la misma hora, el termómetro marcaba 36°. Esta diferencia se da gracias a los factores que explicamos anteriormente↓

La cascada que alimenta de agua al estanque↓

El pedregoso arroyo que debimos cruzar en 2 ocasiones↓

Un hermoso cangrejo en las aguas del arroyo↓

Una foto de una parte del colorido, húmedo y tupido sotobosque de herbáceas↓

Honguitos↓

Más flores, llamada Salvia (Salvia guaranitica)

Una panorámica adentro del bosque↓

Otra↓

Otra clase de helechos epífitos↓ 

Una toma del camino↓

Justo las nubes hacen un agujero y dejan pasar la luz del sol directa↓

El detalle de las hojas del Pino de cerro↓

Sobre muchas rocas grandes como la de la foto, crecen "colchones" de musgos↓

Como así también de helechos↓

Volviendo ya a la civilización, una toma de una acequia de agua cristalina↓

Más honguitos↓

Antes de volver al camino, les dejo la última foto, la tranquera que da paso al sendero que nos lleva al bosque↓



Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:

  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.