El dique Las Pirquitas en su capacidad máxima

 
El dique Las Pirquitas es el más importante de la provincia si consideramos su gran tamaño, la utilización de sus aguas como recurso y el número de actividades deportivas que en él se llevan a cabo. Durante gran parte del año, cuando la provincia se encuentra en plena estación seca, el nivel de sus aguas suele bajar un par de decenas de metros. Por el contrario, en la estación húmeda, es decir, cuando comienza el período de precipitaciones en el mes de diciembre, el mismo comienza a recibir un considerable caudal de agua proveniente del Río Ambato y del Río Del Valle. Época de crecidas de tales ríos, la estación estival es el período en el cual el dique consigue llegar a su capacidad máxima.

Luego de un período de importantes precipitaciones que se dieron en la zona de las cuencas del Río Ambato y el Río del Valle, el caudal de agua que ingresaba al dique, especialmente desde mediados del mes de enero en adelante, comenzó a ser demasiado importante, dando como resultado un ascenso en el nivel de sus aguas de una forma rápida y sostenida. (La gran crecida del Río Ambato del 23 de enero de 2014 que dejó 14 muertes en la localidad de El Rodeo fue una de las que más cantidad de agua aportó)

A las 7 de la mañana del martes 18 de febrero de 2014 se dio a conocer que el dique había llegado a su capacidad máxima, y sus aguas, incluso sobrepasado el nivel del vertedero por 7 cm, mientras se alertaba a la población del peligro al que se expondrían si se acercaban al cauce del Río del Valle desde la localidad de Las Pirquitas y las demás poblaciones río abajo.

A continuación, les dejo el video que edité con las tomas que logré desde el vertedero y desde otros puntos río abajo, desde donde se puede apreciar la gran crecida del río y el gran poder del agua luego del desborde del dique↓


La toma clásica desde el vertedero↓

Desde abajo↓

La gran crecida encausándose por una quebrada a pocos metros del vertedero del dique↓

Algunos valientes observando la crecida↓

Otra de las salidas de agua. Se trata de la parte del dique por donde fluyen permanentemente las aguas del Río del Valle.

Por último. El paisaje verde de Las Pirquitas en plena estación húmeda↓

Para ver mapas y más información sobre Las Pirquitas, como así también más álbumes de esta bella localidad de Catamarca, click en la imagen abajo↓

1 comentario:

  1. lindo el video y las fotos....si tenes desde otras perspectivas , te agradecería las publicaras, ...Gracias , Stefan

    ResponderBorrar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.