San Antonio, departamento Paclín

Departamento Paclín.
San Antonio es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín, distante a 72 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.
Tradicionalmente este pueblo se ha dedicado a las actividades agrícolas y ganaderas, al igual que la mayor parte de las localidades del departamento. En la actualidad, sin embargo, el turismo cobra importancia y es de las localidades rurales con mejores servicios del departamento.
Esta zona del departamento Paclín es por demás interesante en lo que respecta al marco natural y paisajístico, y es muy recomendable para visitar en cualquier época del año.

Acceso
Para llegar a San Antonio desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 km de la Ciudad Capital. Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, tomar la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 18 kilómetros de recorrido y llegaremos al empalme con la Ruta Provincial 124, y el inicio de la Cuesta de San Antonio. Terminada la cuesta y luego de haber descendido varios metros de altitud habremos llegado a San Antonio.

Relieve e hidrografía
La localidad de San Antonio se encuentra situada a un promedio de 1030 metros sobre el nivel del mar en un valle formado por dos estructuras montañosas: la Sierra de Balcozna al oeste y la Cumbrecita del Molle hacia el este.
Esta localidad es el lugar de confluencia de 2 ríos de poco caudal: el que proviene desde el norte desde la localidad de La Atravesada, y el Río El Rosario, proveniente del este, desde la localidad homónima. Esta confluencia de ríos forma el cauce del Río San Antonio que fluye hacia el sur y que cambia su nombre a Río Paclín en la localidad de La Merced.
Los cauces de estos pequeños ríos suelen encontrarse sin agua en la estación seca en la zona de su confluencia, y para encontrar agua debemos ascender aguas arriba para encontrar agua fluyendo por la superficie de los mismos como veremos en fotos más adelante.

Recorrido y Fotos
Hoy vamos hacer una caminata con fotos tomadas en San Antonio, y para una mejor organización del recorrido, lo dividiremos en 4 estapas.
Etapa 1: Cuesta de San Antonio.
Etapa 2: Recorriendo el pueblo.
Etapa 3: Siguiendo el Río El Rosario.
Etapa 4: Cascadas en El Rosario.

Etapa 1: Cuesta de San Antonio.
Comenzamos nuestro recorrido desde la Ruta Provincial 9 en el empalme con la Ruta Provincial 124. En este lugar comienza la Cuesta de San Antonio, que en 3 kilómetros de recorrido zigzagueante desciende 100 metros de altura por la ladera de la Cumbrecita del Molle.

La imagen de la Virgen en el empalme entre las Rutas 9 y 124↓

Ya desde la Ruta Provincial 124, mirando hacia el este. La Sierra del Potrerillo al fondo antes de la salida del sol↓

Desde una de las curvas y contracurvas de la Cuesta de San Antonio. Allá abajo se observan algunas viviendas de San Antonio↓

La galería completa de la Etapa 1↓ (si tenés problemas para ver la galería intentá con otro navegador que no sea Google Chrome)
 
Un video tomado al inicio de la caminata, antes del amanecer, en el que se escuchan los sonidos de varias Chuñas (si estoy en lo correcto), entre otras aves en lo profundo del monte. Un espectáculo auditivo, ideal para instalarse a grabar los sonidos del monte↓


Etapa 2: Recorriendo el Pueblo.
En esta etapa de la caminata, recorremos el pueblo de San Antonio, uno de sus ríos, la plaza, la iglesia, su calle principal de tierra, etc.

En esta imagen podemos ver al fondo la Sierra de Balcozna↓

Desde San Antonio, podemos ver la Cuesta en la ladera de la Cumbrecita del Molle↓

La iglesia al frente de la plaza del pueblo↓

El río proveniente de la localidad de La Atravesada trae agua en la zona norte de San Antonio↓

La galería completa de la Etapa 2↓

Etapa 3: Siguiendo al Río El Rosario 
Esta etapa es por demás interesante. Un recorrido por un sendero paralelo al Río El Rosario que conecta la localidad de San Antonio con la localidad de El Rosario.

Lo interesante de esta etapa es observar la fantástica transición que sufre el río: desde su seco y resquebrajado lecho al pasar por el pueblo de San Antonio, a su magnifico y cristalino cauce a solo 300 metros. Observemos el lecho seco en la zona de confluencia de ambos ríos↓

A sólo 300 metros encontramos el agua fluyendo por la superficie↓

Continuamos aguas arriba hacia el este. Poco a poco la quebrada se va enangostando↓

Galería completa de la Etapa 3↓

Etapa 4: El Saltón de El Rosario
Esta última etapa es por lejos la mejor, ya que acabamos de llegar a "El Saltón de El Rosario", como lo llaman los pobladores del departamento Paclín. Un afloramiento rocoso esculpido por el Río El Rosario, mientras se dirige a la localidad de San Antonio. Se encuentra a solo 150 metros del puente de El Rosario. A 1090m sobre el nivel del mar. Su encantadora belleza, ruidosas cascadas y fresca agua aún en los días más calurosos, atraen a los que se atreven a pasar una fabulosa tarde de pura naturaleza.

El salto de agua principal↓

Galería completa de la Etapa 4↓

Por último les dejo este video con tomas de la cascada

Fotos y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Google Earth
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.